Salud sexual, ITS y anticoncepción-Cómo trabajarlo de manera lúdica.

Este es uno de los temas que sí se suele trabajar en las escuelas pero en general desde una mirada únicamente biológica y con poca perspectiva en diversidad. Se suele enseñar a los varones cómo ponerse un preservativo y conversar sobre las pastillas anticonceptivas… ¿pero a qué edad se debería trabajar este tema? ¿En la primaria o en la secundaria? ¿Cómo hablar de los métodos anticonceptivos o las ITS de una forma más significativa?

Primero recordemos que la ley nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva establece que es un derecho de cada persona elegir el método anticonceptivo que más le convenza, y que en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas deben brindárselo sin restricciones.

Pero para ejercer este derecho primero es importante conocer de qué se tratan… y a una edad anterior al inicio sexual. Por eso, creo que los últimos grados de la primaria pueden ser un buen inicio para empezar a hablar del tema.

Por otro lado, la forma de abordar la temática también es importante. Si hacemos hincapié en los temores (miedo al embarazo no planeado, miedo a la transmisión de infecciones…miedo…) en lugar de hacer lugar al cuidado de la salud y a la promoción del disfrute, estaremos asociando la sexualidad a algo peligroso.

No es sencillo en las escuelas hablar del placer, no estamos formados para eso. Pero poder pensar desde la posibilidad de una sexualidad con disfrute, que permita su desarrollo pero además promueva el cuidado de la salud, es posible. Esto permitirá también abrir al diálogo desde las diversidades. No dar por sentado que lo único que preocupa es un embarazo no planeado. Hay todo un abanico de prácticas sexuales que deberían poder llevarse a cabo con la posibilidad de no infectarse de ITS pero para eso hay que hablar de otras orientaciones y superar la heteronormatividad.

Y para todo esto, el juego puede ser un buen aliado.

Por eso te traigo estas tres propuestas, que como siempre planteo, pueden ser adaptadas, formateadas según lo que te interese abordar:

PESCANDO IDEAS EQUIVOCADAS

Si leíste entradas anteriores seguramente sabés que recomiendo este juego por su versatilidad. Al abrir a mitos e ideas equivocadas, permite trabajar un sinfín de temas. En este caso la propuesta es que los pececitos que portan ideas erróneas lo hagan respecto a ITS y métodos anticonceptivos: “PARA MAYOR PROTECCIÓN ES NECESARIO USAR DOS PRESERVATIVOS” o “EL CAMPO DE LÁTEX ES UN MÉTODO DE PREVENCIÓN DE ITS PARA CIERTAS PRÁCTICAS SEXUALES”.

Se puede trabajar directamente proponiendo estos mitos o ideas, o hacer un trabajo previo donde se haga un sondeo para luego usar los datos en el juego.

CARRERA DE LA SEXUALIDAD

Es otro juego que permite abordar este tema pero desde diversos tipos de tarjetas: preguntas/respuesta, verdadero/falso, actividades para hacer, tarjeta de debate. Se juega con un tablero al estilo “juego de la oca” donde según la casilla en la que se caiga se podrá resolver alguna de estas propuestas. El juego original tiene muchos temas, pero pueden hacerse sólo las que correspondan a las ITS y los métodos de protección.

Puede realizarse una versión digital usando la plataforma https://wordwall.net/es donde la actividad de la ruleta interactiva se puede reemplazar con cada categoría de este juego para que salga al azar alguna de ellas.

EL SEMÁFORO

Es un juego para hablar específicamente de diversos métodos para evitar la transmisión de  ITS. Tiene un semáforo que permite ubicar las posibles formas de contagio según sean seguras, dudosas o peligrosas. A esta primera parte se le agregan diversos métodos que modificarán la posibilidad de transmisión.

Estos juegos permiten, no sólo abrir el tema, sino que fomentan la búsqueda de información científica, la narración de experiencias personales y fundamentalmente habilitan hablar de sexualidad desde la salud y el placer.

¿ Usaste alguno de estos juegos? ¿ Los conocías?

Para descargarlos:

PESCANDO IDEAS EQUIVOCADAS

CARRERA DE LA SEXUALIDAD

EL SEMÁFORO

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