ESI en la adolescencia: Tips y temas para abordar

ESI en la adolescencia: Tips y temas para abordar

En las dos entradas anteriores hablamos del abordaje de la ESI en la primera infancia y durante la pubertad, y ahora le toca a esta etapa hermosa y compleja a la vez: la adolescencia.

Y para comenzar, te puedo decir que te tengo una buena noticia y una mala respecto al tema. Y voy a empezar por la no tan buena: si no hablaste de sexualidad antes de los 13/ 14 años con tus hijes o tus estudiantes, va a ser muy complicado hacerlo a esa edad. ¿ Por qué? Sencillamente porque no habrán tomado la sexualidad como algo natural y de lo cual se puede hablar y porque no tendrán un vínculo de confianza construido…

Pero no todo está perdido. La buena noticia es que hay formas o maneras de acercarse y poder así abrir algunos de los grandes temas de la ESI.

Te comparto entonces 5 tips o sugerencias para abrir el diálogo sobre temáticas de la ESI con adolescentes:

1-Podés compartir series o películas que no necesariamente hablen de ESI ( como podría ser Sex education) pero que seguro te van a dar pie para conversar o debatir sobre algún tema realcionado. De esta manera será más simple hablar porque no estarás conversando sobre lo que le pasa particularmente, sino que de alguna forma será a través de la historia del personaje o de la trama de la serie o el film. Es decir, vas a tercerizar los temas.

2- Jugar juegos sobre los temas de la ESI o leer libros que permitan debatir. Podés compartir la lectura de alguno de los libros que estén leyendo en el colegio si sos parte de la familia, o proponer lecturas que hagan transversal la ESI si sos docente.

3- Este tip es fundamental: escucharles. Prestar atención a lo que piensan y dicen. Abrir el diálogo, debatir con ellos. Plantearles miradas y posiciones.

4- Estar disponibles. Y este tip lo repito mucho, porque me parece importantísimo. Estar disponibles implica no juzgarles, escuchar y no censurar. Prestarles atención y realmente dialogar.

5- Y finalmente ser capaz de decir que no sabés. Y a partir de eso poder buscar la información en conjunto, poder pasar de quien enseña a quien aprende en conjunto.

¿ Y cuáles serían los grandes temas para abordar?

Esta es la etapa en la que genitalidad se desarrolla. Ya no son sólo fantasías, hay posibilidades de concretar la sexualidad. Y este es un gran tema: la primera vez, el consentimiento, y en conjunto con esto: cómo cuidarse, los métodos anticonceptivos y la prevención de ITS.

Pero también serán temas , que seguramente se hayan abierto antes pero ahora serán centrales: la identidad de género y la orientación sexual. Y esto de la mano, de todos los cambios psíquicos que implica la adolescencia. Recordemos que la pubertad, con todos sus cambios biológicos, abre a lo social y psíquico que se desarrolla en la adolescencia.

Y también se juegan las situaciones de consumos: tanto de sustancias como de tecnologías y hasta también lo que tiene que ver con la alimentación, las dietas y la imagen del propio cuerpo.

Mucho…no? Pero muy necesario que tanto desde la escuela como desde la familia abordemos todos estos temas. Y… vos? Hablás con adolescentes de temas de la ESI?

Deja una respuesta