Desde hace unos años, movimiento feminista mediante, el 8 de Marzo se ha transformado de un día de regalos comerciales en un día de manifestaciones, paros y reclamos.
Y en las escuelas, también de a poco se ha ido modificando. Primero pasamos por la visibilización de mujeres poco conocidas, cartas o textos hablando de las mujeres cercanas y sus trabajos hasta hablar de femicidios, cuidado igualitario en el hogar o patriarcado.
El año pasado te compartí ochos recursos para trabajar el 8 de marzo, y este año pensé cómo sería la mejor forma de abordarlo pero desde el día a día, desde aquellos cambios que debemos hacer en los espacios cotidianos para que la fecha no sea más para visibilizar muertes y desigualdades, y en todo caso sea el día a partir del cual se comience a trabajar con la ESI.
Creo que el trabajo con lentes feministas tiene que ser tarea de todos los días, no de un único día en que se exhiban producciones o se lea de mujeres extraordinarias. El abordaje de una ESI con perspectiva de género es una deuda real en las aulas y en las familias.
¿Y qué implica una ESI con perspectiva de género?
Desarmar los roles de género impuestos y que en las escuelas siguen aún en vigencia: replantear los delantales o los uniformes podría ser un buen punto de partida. ¿En cuántos jardines se siguen sosteniendo los delantales de colores distintos para nenas y nenes? O en los colegios privados un uniforme para las chicas y otro diferente para los varones. Y esto no sólo servirá para desarmar roles y estereotipos de género, sino también para que quienes no se identifiquen con uno u otro género puedan sentirse mejor en la escuela.
Dejar de sostener estereotipos de género en los juegos de los recreos o de la sala. Fomentar que puedan jugar a juegos sin género, que asuman roles sin importar si son de nenas o nenes.
Hablar y hacer visible las violencias cotidianas por género. Mostrar a qué espacios no acceden las mujeres y por qué es necesario que esto se revierta. Hablar de la valoración de la otra persona sin que importe el género. Desterrar de la escuela la reproducción de violencias, el maltrato en sí. Sé que no es sencillo, que es una labor enorme la que propongo pero estoy convencida que una parte importantísima del espacio escolar es el trabajo sobre lo emocional, sobre lo grupal y la afectividad.
Enseñar que los piropos son acoso y que los celos no forman parte del amor. Desarmar estereotipos del amor romántico no es simple tampoco, pero se puede trabajar en el marco de la ESI desde los últimos grados de la primaria y durante y toda la escolaridad secundaria. Es una buena estrategia incluir en este trabajo a las familias, ayudarles a ellas a desarmar también estos estereotipos y que puedan acompañar a sus hijes.
Trabajar por más masculinidades no hegemónicas. Hacer hincapié en los varones y todos los pre conceptos y mitos acerca de lo que es ser varón es un trabajo importante en pos de una mayor equidad de género. Hacerles ver sus privilegios y lo que implica al sistema patriarcal, para que no sea únicamente un grafitti o una frase en una remera sino un cambio de mentalidad.
¿ Y vos qué acciones cotidianas hacés por una ESI con perspectiva de género?