Poner en Juego

3 ideas para hacer transversal la ESI… y no morir en el intento

Desde que se promulgó la Ley de Educación Sexual Integral en la Argentina, uno de los grandes objetivos ha sido hacerla transversal, sacarla de las actividades expresamente planificadas en el área de Biología, Naturales o Salud, para que pueda desplegar toda la riqueza que tiene en todos y cada uno de los espacios curriculares y no curriculares de la escuela.

Pero…sabemos que el arribo de la ESI a las aulas no ha sido tarea sencilla, que aún hay resistencias en docentes, directivos y familias. ¿Cómo lograr entonces que atraviese lo escolar si aún es complicado que haya niñes o adolescentes que reciban simplemente educación sexual?

A no desesperar! Siempre hay alternativas para al menos comenzar a transversalizar la ESI.

Te comparto 3 ideas sencillas para que comiences a planificar proyectos con la ESI como eje:

Podés dedicarle uno o dos días a la semana a hablar en la formación de algún tema que te permita incorporar algo en relación a la ESI. Las efemérides son siempre una excelente opción porque te permiten tomar la fecha como referencia y a la vez hablar de alguno de los ejes de la ESI.

¿Y cómo hago ahora que hay virtualidad? me dirás… En lugar de hacerlo en la formación, lo podés hacer al comenzar la clase. No es necesario que en cada clase que des, obviamente, pero podés nombrar una efeméride por ejemplo y abrir una charla breve donde puedan debatir u opinar del tema. Y si podés ponerte de acuerdo con otres docentes aún mejor. Podrían por ejemplo planificar que todas las docentes de un área comiencen la jornada hablando de ese día en particular con mirada en ESI. Para esto en breve vas a tener a disposición el calendario ESI 2021

Usar las noticias de diarios, revistas o medios en general. Abordar desde la realidad te va a permitir que lo discursivo no quede únicamente en ese plano. Por ejemplo podés armar una cartelera del segundo ciclo o del primer piso donde mes a mes se vayan poniendo noticias respecto a un tema elegido de la ESI de forma cooperativa. En esta etapa bimodal se podría armar un tablero en Pinterest o un Paddlet donde vayan “pinchando” estas noticias. La idea sería que se vaya armando como un rompecabezas al que le vayan encontrando un sentido, lo puedan leer más allá de la distribución de noticias o artículos.

Otra opción podría ser tomar un tema desde distintas áreas y transformarlo en un proyecto que debe tener un producto final…esta sería la auténtica transversalidad.

¿Cuál podría ser el producto? Un folleto para explicárselo a otro grupo de menor edad, un podcast, una colección de memes…las posibilidades son infinitas porque lo más importante es que logres que el tema pueda ser mirado desde distintas disciplinas y genere un auténtico interés que hará que cobre significación.

Y vos…¿ trabajás la ESI de forma transversal?

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