AL PUEBLO ARGENTINO SALUD… El trabajo en ESI desde la idea de salud

AL PUEBLO ARGENTINO SALUD… El trabajo en ESI desde la idea de salud

Seguramente hayas escuchado muchísimas veces la definición que la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece del término SALUD:

es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Pero no por mucho escucharla significa que realmente la llevemos a la práctica. ¿Y por qué planteo esto?

Porque en el ámbito de la ESI muchas veces el trabajo se hace más desde la prevención que desde la idea de salud. ¿Y en qué consiste la  diferencia? En que si lo abordo como forma de evitar una infección de transmisión sexual o un embarazo, o un trastorno de la alimentación, estoy haciendo eje en lo negativo o en lo evitable , en lugar de abordar realmente desde el espacio de salud.

¿ Y qué implicaría hacerlo con la mirada puesta en el cuidado?

Por ejemplo:

Si en lugar de hablar de todas las infecciones de transmisión sexual y sus respectivos métodos de prevención, hablamos de la necesidad del cuidado, de la importancia de usar SIEMPRE preservativo o campo de látex como método de barrera para poder disfrutar libremente de la sexualidad no estaríamos haciendo eje o hincapié en las infecciones, en los peligros, en los miedos, sino en el cuidado.

Pensemos en algo que corresponde al cuidado y no a la sexualidad como el lavado de manos o el uso de barbijo: ¿no es de alguna manera lo mismo? Pensemos en lo que cuesta que mucha gente acepte usar barbijo, no diga que se ahoga (como lo hacen los varones que dicen que el preservativo les aprieta) o lo use mal: en el mentón, con la nariz afuera. Veamos ese paralelo: pensarnos desde la salud es mirar desde el cuidarnos. Obviamente que por detrás está siempre evitar transmisiones (o en el caso del COVID contagios) pero también es cierto que no andamos por la vida EVITANDO sino a lo sumo CUIDÁNDONOS.

Por eso entonces te propongo tres temas que podés trabajar desde la ESI desde el CUIDADO de la SALUD:

Los métodos anticonceptivos se pueden abordar una vez que hayas hablado de las relaciones sexuales, del consentimiento y el placer. En lugar de empezar por la manera de evitar los embarazos, por qué no empezar por hablar del sexo en sí, por el conocimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los demás, hablar de la importancia del consentimiento y de la iniciación de la vida sexual no desde las presiones sino desde el disfrute y la elección. Después de todo eso, sí trabajar los métodos de prevención de ITS y embarazos

Otro tema que podemos abordar desde la idea de salud son los trastornos alimenticios: bulimia y anorexia. Dos temas de los cuales no se suele hablar, porque estar delgados no está visto como un problema de salud, y sí en cambio se plantea a la obesidad como una enfermedad

¿Y cómo hablar de estos trastornos? Lo primero que recomiendan los especialistas es no referirnos directamente a la bulimia y la anorexia, no dar datos, indicios de lo que implica este trastorno. ¿A que me refiero con esto? No hablar de atracones, de vomitar , de las formas que suelen las chicas ,especialmente, pasarse como receta para no engordar. Para trabajar desde la salud lo que debemos desarmar son los estereotipos corporales, son esas frases y esas imágenes que nos inundan por todos lados con cuerpos delgados, sin panza, sin marcas de ningún tipo, con talles imposibles.

Intervenir en ese aspecto es trabajar desde la salud. Hablar de comida saludable pero también equilibrada. No fomentar quizás sin darnos cuenta dietas que rozan lo obsesivo y que no están indicadas en ciertas edades donde el crecimiento es fundamental.

Y finalmente , te traigo otro tema que también es importante abordar desde la salud como la menstruación. ¿Y por qué lo propongo? Porque ya desde la frase “estoy indispuesta” el ciclo ha sido puesto desde la enfermedad y no desde la salud.

Hablar de todo el ciclo menstrual como de un proceso natural es fundamental. Hacer eje en lo natural y sano de todo el ciclo ( incluyo aquí también la menopausia que suele estar también repleta de preconceptos desde la enfermedad)  nos ayuda a que quienes tienen útero vivan la menstruación de una forma más cuidada y que realicen consultas justamente cuando haya algo que no esté bien.

¿ Y vos hablás de ESI desde la salud o desde la prevención?

Si te interesa escuchar este contenido, podés buscarlo en Spotify

Deja una respuesta