3 claves para cerrar bien el año en el trabajo en ESI.

Venimos de un par de años extraños: el 2020 con su COVID y un cambio drástico en la vida cotidiana y un volantazo en los espacios escolares. Un 2021 híbrido, donde una parte de la escolaridad fue virtual para terminar el año en presencialidad. Y este 2022 fue el primero completamente fuera de las pantallas…

Y esto seguramente afectó, no sólo lo grupal y el aprendizaje, sino el lugar de la ESI en la currícula. Quizás pudiste darle su espacio, al menos en una parte del año, o quizás no te alcanzó el tiempo y otras situaciones cotidianas te pasaron por encima.

Pero sea como sea, es importante que ya cerrando el año puedas hacer una revisión para valorar lo hecho y al menos dejar en borrador lo que querés hacer el año próximo. Y para eso te traigo tres claves a tener en cuenta para cerrar este 2022:

Hacer un cierre con tu grupo o grupos de estudiantes. Si pudiste abordar temáticas relacionadas con la ESI  este cierre te sirve como una manera de evaluar pero también para escucharles qué les sirvió más y qué menos o qué les gustaría trabajar en el 2023.

Si no pudiste hablar de ESI consultarles qué les interesaría conocer o qué problemáticas les preocupan. Así ya te llevarías información para planificar el 2023.

Armá un pequeño listado de situaciones concretas ( no más de 5 ) que hayan sucedido durante el año en el grupo y fíjate si las trabajaste desde la ESI. Si no lo hiciste pensá qué ejes o contenidos podrías haber cruzado o cómo podrías haber abordado el tema.

Y te propongo un pequeño ejercicio que te puede servir para “bajar a concreto” y a la vez  usar la creatividad: Transformá las situaciones en un titular de diario. Por ejemplo: si tuviste un episodio de bullying y lo abordaste a través de una charla o de un juego podrías escribir: “ Bullying en 5to grado: un juego permitió destejer las tramas de maltrato que se habían armado” ( si lo hacés ¿te animás a compartir tu titular en las historias de Instagram y arrobando a Poner en Juego? )

Y si tenés la oportunidad sería bueno también consultar a las familias. Quizás en la entrega de informes o en la reunión final o en una notita en el cuaderno puedas consultarles qué contenidos de ESI creen que sirvió más o qué eje o temática les habría gustado que incluyeras. Al principio puede sentirse extraño y con cierto temor de recibir críticas, pero siempre habrá quien no acuerde o sea agresivo. Quedate con quienes te hagan comentarios que aporten

Y finalmente celebrá 🎉  que estás terminando un año complejo, donde tuviste que  poner el cuerpo después de dos años muy, muy traumáticos para infancias, adolescencias y adultos.

¡Yo desde aquí, levanto la copa por todo el trabajo que sé que seguro hiciste! Chin,chin!🥂 

Y si te interesa poder planificar un 2023 a pura ESI, prestá atención que se van a venir varias propuestas de capacitación! Te dejo un formulario para que ya puedas anotarte en lista de espera


2 comentarios en “3 claves para cerrar bien el año en el trabajo en ESI.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARS Peso argentino