5 MITOS SOBRE LA ESI

5 MITOS SOBRE LA ESI

La ley 26.150 fue sancionada en el año 2006 como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y después de 15 años aún seguimos en veremos para lograr su completa implementación. Y esto se debe a muchas variables: la falta de una capacitación teórico-práctica que permita replantear y reflexionar sobre los propios saberes acerca del tema, por cuestiones económicas y también por la resistencia que aún genera en ciertos sectores atravesados por creencias y mitos sobre la ESI.

¿ Y cuáles son estos mitos? Son muchos y variados, pero hoy te traigo estas 5 creencias erróneas acerca de la implementación de la ESI

El primero y más extendido es que la ESI es ideología de género.

Existen agrupaciones de familias y personas en general que sostienen que pensar en perspectiva de género se trata más bien de una ideología; entendiendo a las personas de manera binaria, de acuerdo a su genitalidad y acotando las elecciones sexuales a elecciones heterosexuales. Hablar de construcciones sociales como la de género, lo ven como ideología y hacen sólo hincapié en una mirada médico-biológica que repiten sin reflexionar demasiado.

El segundo dice que “El patriarcado en la actualidad ya no existe”Y si bien no podemos negar que a lo largo de los siglos, y luchas feministas mediante, tanto mujeres como identidades disidentes han conquistado derechos que hace algunos años podrían ser impensados, lo cierto es que el sistema patriarcal está vivo y coleando. Y lo podemos identificar en situaciones pequeñas como aquellas de roles de género que persisten como en las más complejas en relación a violencias y femicidios.

El tercer mito expresa que “LA ESI no habla sobre el amor que sólo fomenta el sexo.” Este mito lo sostienen quienes no tienen información sobre la ESI certera y conceptualizan la sexualidad como genital. Tomando la sexualidad de forma integral, sabemos que uno de los puntos principales sobre los cuales se educa es la afectividad, es decir el amor y los vínculos. Y lo que sí en todo caso se pone en tensión es el amor romántico, pero no los vínculos afectivos.

El cuarto lo han difundido mucho estas organizaciones del estilo Con mis hijos no te metas” para generar confusión y temor entre quienes no tienen mucha información de la ESI. La ESI enseña a masturbarse a niños y a niñas”La realidad es que la ESI brinda herramientas para poder hablar y conocer de manera segura y correcta el propio cuerpo y las sensaciones y emociones que lo atraviesan. Negar la sexualidad de los niños y niñas es negar una realidad que existe, indiferentemente de que se nombre o no. La masturbación fue acallada durante muchísimo tiempo por las religiones, pero no tiene ningún tipo de fundamento decir que los docentes enseñan a masturbarse en clases de ESI cuando lo que en realidad plantean es que es una actividad sana y natural.

Y el último mito dice que “La ESI promueve la homosexualidad”

La ESI promueve la aceptación y el respeto de las diferentes orientaciones sexuales; quien tiene una orientación sexual definida no cambiará de parecer por conocer el amplio abanico de formas de amar y quien se encuentra en proceso de aceptación o inhibido para expresarlo, ya sea por vergüenza, por miedo o por infinidad de motivos encontrará entonces un espacio donde poder contar con confianza lo que siente.

¿ Y vos qué otros mitos escuchaste?

Deja una respuesta