En general en el año escolar suelen haber aproximadamente cinco jornadas de perfeccionamiento docente (Espacios de Mejora Institucional o EMI) en las que hay que compactar toda la información que se quiere trabajar con el equipo docente. Los temas de estas jornadas a veces surgen de los equipos docentes y sus necesidades, otras son propuestas de los directivos y a veces se invitan profesionales externos, pero sea como sea la jornada seguramente te pasó que aunque no quisieras “algo” no salió como pensabas o directamente salió mal. Como se acerca una nueva fecha de EMI ( ¿la vas a hacer virtual? ¿O quedará reprogramada para cuando regresen las clases presenciales?) te acerco 3 errores comunes a la hora de armar una capacitación en ESI.
Aunque vaya en contra de mí misma (me encanta armar capacitaciones en ESI para instituciones) la realidad es que si te animás, no hay mejor conocedor/a que vos misme. Si sos directivo o psicopedagoga de una escuela y te encargás de armar las capacitaciones sos seguramente quien más contacto tenga con las realidades concretas y las necesidades puntuales de esa escuela. Y si “te bajan la orden” de hacerla y no conocés las internas institucionales, quizás sea momento de ponerte más en tema y conocer de primera mano qué preocupaciones tienen les docentes, si es un colegio secundario armar reuniones con los adolescentes para escucharles y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades. En resumen, una buena jornada en ESI tiene que partir de la propia realidad y las propias problemáticas: ¿hay muchas situaciones de noviazgos violentos? ¿Ha habido en la escuela conflictos por temas de género? ¿Hay problemas de convivencia por cuestiones en relación a la diversidad de género? Esas preguntas pueden ser el eje de una capacitación en ESI.
Siempre es necesario replantear lo trabajado y estar al corriente de lo que se está discutiendo en educación (sea en sociales, matemática o ESI). Si la escuela viene trabajando en ESI una jornada es una buena oportunidad para dar un paso más: si son talleres aparte, proponerse empezar a trabajar de manera transversal; si ya lo hacen de esa manera, poder hacer trabajo interdisciplinario y si a nivel académico el abordaje de la ESI en esa escuela es casi ideal ( que no creo realmente sea la realidad de ninguna escuela de la Argentina…pero quizás me equivoque) se puede revisar si lo que se da se ajusta a la situación de les estudiantes o va por otro lado. Siempre hay algo para aprender…y para enseñar
La realidad es que si en tu escuela hay docentes con más de 20 años de experiencia, seguramente no tuvieron ninguna formación en ESI (para ampliar esta idea te sugiero leer la entrada de blog de enero donde hablo de los temores al tema y sus razones aquí) y les faltan herramientas por eso es probable que no sepan y no se animen…y fundamentalmente no pregunten para no aparecer como ignorantes o que otro docente que sí sepa los deje mal parado. Por esta razón, y porque como sucede en el aula seguramente haya docentes con poca formación y otros con mucha, las capacitaciones deberían ser lo suficientemente amplias como para abarcar a todes. Dar información básica para después ir al tema específico o aclarar que se van a dar ciertos puntos que es importante que todes sepan para partir del mismo lugar. Esa posición en quien capacita va a facilitar también que si quedan dudas, quien no sepa demasiado se pueda acercar con confianza a consultar.
Qué otros errores identificaste al armar una capacitación en ESI? Te leo…