Juguemos en época de pandemia. Juegos para ESI a través de la pantalla

El confinamiento, entre muchos otros cambios y desafíos, nos significó repensar nuestras prácticas docentes, nuestra actividad como psicólogas o psicopedagogas, nuestro vínculo con estudiantes…las pantallas (en el mejor de los casos…en otras ni siquiera eso) mediatizaron la relación de enseñar y aprender.

¿Y qué sucedió con el juego en estos tiempos de encierro? También se transformó…

En las sesiones, en las clases hubo que buscar otra manera de hacer juego, de armar ese intercambio que implica jugar…Y como se acerca el día del derecho de niñes a jugar ( y como empecé a decir en mis posteos, por qué no de adolescentes y adultes) te acerco tres  ideas para llevar el juego…y la ESI a tus espacios on line.

Una forma muy simple y sencilla es jugar a través de la pantalla, mezclando un mazo de tarjetas que tengan diversas preguntas, actividades, verdadero o falso y en el dorso tengan un número ( esto obviamente deberías armarlo antes) . Les pedís que elijan un número al azar y le hacés la pregunta que figure detrás de ese número. No implica armado en la computadora sino simplemente leerles al azar preguntas de algún tema en particular o de ciertos ejes de la ESI que vos elijas.

Una opción más dinámica y que quizás les puede entusiasmar más, es pedirles que escriban la respuesta en el chat, y que a tu orden de YA! O AHORA! Aprieten enter y aparezcan todas las respuestas. Lo hice con adultes y se divierten mucho de ver si todes acertaron o hay muchas respuestas distintas. Y otra versión un poco más avanzada sería poner esas preguntas en un tablero armado en un power point que te comparto cómo hacerlo aquí

Este es un juego que puede hacerse con todas las edades porque dependerá del personaje que elija para adivinar. ¿Cómo se juega en general? Cada participante tendrá un cartel con el nombre de un personaje (que en la versión con mirada en ESI será alguien que lucha o ha luchado por los derechos de las mujeres o las disidencias o alguien reconocido por su machismo o misoginia) pegado en una vincha de manera que no pueda ver quién le tocó pero el resto sí. Y deberá ir haciendo preguntas que el resto podrá responder por NO o por Sí. En esta versión virtual (y la jugué con adultes en el festejo de los 5 años de Poner en Juego) lo que propongo es que quien se ponga de voluntario para responder se tape los ojos con un pañuelo y vos como docente le muestres al resto un cartel con el nombre del personaje. Una vez que todes lo hayan visto, el o la voluntario/a se quita el pañuelo y comienza con las preguntas.

Este juego lo propuse hace un tiempo como forma de abordar ESI en capacitaciones así que sirve para todas las edades adaptando las consignas obviamente.

¿Cómo se juega en general?  Es un juego sencillo que no requiere más que cuatro carteles que dicen “SIEMPRE” “NUNCA” “MUCHAS VECES” “POCAS VECES” que se pegan en una espacio no muy amplio y justamente en cuatro esquinas. Quien coordina el juego tiene una hoja con las consignas que va diciendo y les participantes deben ubicarse en ese rincón según su experiencia. Por ejemplo si quien coordina dice: “EN MI ESCUELA ME HABLABAN DE SEXUALIDAD”  y varias personas no tuvieron charlas de ESI se ubicarán junto al cartel NUNCA, quienes tuvieron alguna charla en POCAS VECES y así en cada consigna. ¿ Cómo se adapta a la virtualidad? Les pedimos a todes que antes del juego preparen cuatro carteles con esas palabras y ante la lectura de cada consigna, muestren el cartel a cámara. La otra opción es que la escriban en el chat.

Después de jugarlo se puede hacer una puesta en común de lo que apareció respecto a la ESI.

¿ Y vos qué juegos para educación sexual integral armaste en estos tiempos de confinamiento?

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