Corporalidades diversas, gordofobia y trastornos de la alimentación

Corporalidades diversas, gordofobia y trastornos de la alimentación

“El discurso dominante invita a considerar la anorexia como una patología individual y a buscar sus causas en el recorrido personal de quienes la padecen”  Mona Chollet.

Es interesante esta mirada que propone Mona Chollet en su libro Belleza Fatal ( y que recomiendo muy especialmente) porque inserta los trastornos en la alimentación dentro de un contexto más amplio en el que afirma que especialmente las mujeres están condenadas a ser delgadas para poder encajar en el molde que la sociedad impone. Esta manera de interpretar la enfermedad le ha traído algunas críticas porque la acusan de “relativizar” el tema a una cuestión de moda…pero lejos está de eso!.

Si pensamos en cuál ha sido una de las mayores preocupaciones de una parte privilegiada de la población ( y hago hincapié en privilegiada) es la posibilidad de engordar. Los memes y “los chistes” sobre cómo vamos a salir al mundo una vez terminado el confinamiento son terribles…los viste?

ANTES DESPUÉS DE LA CUARENTENA

¿Y entonces? Realmente podemos pensar que los trastornos alimenticios son únicamente una cuestión individual? Obviamente que no todas las personas padecemos este tipo de trastorno y ahí influyen, como en todo, las historias personales, el entorno familiar, etc Pero sí todas las personas, y en especial las mujeres ( o incluso quienes se identifican con lo femenino sin que ese sea el sexo asignado al nacer) estamos atravesadas por los mandatos  que gritan a viva voz que hay que ser delgadas. ¿Y cómo lo vemos en lo cotidiano? Por ejemplo en los talles de las distintas marcas de ropa. Si una adolescente cuando quiere comprarse un jean se encuentra con que no hay talle  para ella…¿va a pensar que es un problema de la marca que hace ropa para ciertos cuerpos o va a creer que su cuerpo está mal? En general creerá que es su cuerpo, porque no solo lo vive cuando quiere comprarse ropa, sino cuando ve una telenovela y aparecen ciertos cuerpos y no otros, o cuando una modelo muy delgada aparece en una marquesina o cuando las “influencers” del momento muestran cómo entrenan y cómo les queda la ropa que a ella no le entra.

¿ Y en qué se relaciona esto con la gordofobia? A mí me gusta hablar de gordoodio, porque no es fobia, no es algo incosciente, es realmente rechazo a la gordura y a las personas que no entran en el canon de cuerpo esperable. Y sabemos que el mundo intenta que lo que no encaja lo haga a la fuerza…

Por todo esto, porque hay que erradicar el gordoodio y porque hay que evitar los trastornos de la alimentación es que te comparto algunos recursos y sitios que te pueden servir para trabajar la diversidad de corporalidades.

1- Arte Mapache

Es un sitio que además tiene perfil en las redes ( Instagram y Facebook) donde se ilustran diversas corporalidades y cuentan sus historias. No es solo diversidad de tamaños de cuerpos sino también de género, de edades y discapacidades. ¿ Cómo trabajarlo? A partir de las imágenes del sitio se puede comparar con otras de Instagram que muestren cuerpos hegemónicos. Y así analizar qué muestra uno y otro sitio.

Lo encuentras aquí: Arte Mapache

2- Gorda de atar

Si no la viste en el vivo que hicimos juntas hace unas semanas te recomiendo que las busques en Youtube ( y también la veas en el vivo porque es imperdible!). Daniela Gamez es mexicana y desarrolla un canal donde habla y enseña acerca de la gordura. Sus videos son un excelente material para desarmar muchos estereotipos y pre conceptos acerca de la gordura. Para ir a su canal aquí

3-Malena Ballena

Es un hermoso libro álbum que puede servir fundamentalmente para el nivel inicial, pero también en otras edades. Habla de una nena que ama nadar pero que no se anima a hacerlo porque sus compañeras la burlan por su tamaño…hasta que su profesor la ayuda.

¿ Qué otros materiales conocés y usás para abordar este tema desde la ESI?

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito