Poner en Juego

¿Cómo naturalizar hablar de menstruación?

Mayo es el mes de la salud menstrual justamente para reconocer la importancia de concientizar sobre este proceso natural que le sucede a la mayoría de las personas con útero a lo largo de muchos años de su vida. Y es necesario tener una fecha para recordarlo porque la menstruación es aún una palabra que se dice en voz baja y de la cual todavía se brinda poca información.

Pero primero definamos ¿qué es la salud menstrual? El término higiene menstrual fue definido en 2012 por el Programa Conjunto OMS/ UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene. Según esta definición, una gestión de la higiene menstrual saludable y digna se da cuando

“las niñas y mujeres usan un material de gestión menstrual limpio para absorber o recoger la sangre menstrual, que puede ser cambiado en privado tan frecuentemente como sea necesario durante el período menstrual, usando jabón y agua para lavar su cuerpo según lo requieran, y tienen acceso a instalaciones seguras y convenientes para desechar los materiales de gestión menstrual utilizados. Entienden los hechos básicos relacionados con el ciclo menstrual y cómo gestionarlo con dignidad y sin incomodidades o miedo.”

(WHO UNICEF, 2012).

¿Qué incluye entonces una correcta salud menstrual?

Una correcta salud menstrual debería incluir:

🩸 el acceso a información precisa y pragmática sobre la menstruación y la higiene menstrual

🩸 insumos de gestión menstrual para absorber o recoger la sangre menstrual

🩸 instalaciones que aseguren privacidad para el recambio de los insumos de gestión menstrual y para el lavado del cuerpo con agua y jabón

🩸 a agua y jabón en un espacio que provea un nivel de privacidad adecuado para lavar las manchas de la ropa y para el secado de productos de gestión menstrual reutilizables

🩸 y a instalaciones para el desecho de productos de gestión menstrual (desde el punto de recogida hasta su desecho final)

Algunos de estos derechos corresponden al Estado y políticas públicas que deberían aplicarse, pero otros podemos promoverlos en el día a día desde la escuela o desde casa.

¿Còmo hacerlo?

🩸 Por un lado hablando abiertamente de los cambios que ocurren durante la pubertad, informando tanto sobre la menarquia como la espermaquia.

Dar información antes que los cambios ocurran da mayor seguridad en las infancias que entran en la pubertad, promueve la posibilidad de preguntar y genera confianza entre personas cuidadoras y púberes.

Para eso podés usar tanto el juego La edad del pavo como obviamente Ciclique. Y en la sección descargables también tenes el juego Pescando ideas equivocadas que se puede armar con los mitos de la pubertad y de la menstruación en particular.

🩸 Dando la opción de conocer los diversos elementos de gestión menstrual. Es muy importante que conozcan todas las opciones y no únicamente aquellas que ofrece el mercado.

Proponer por ejemplo a quienes sepan coser que se puedan desarrollar toallitas reutilizables es una buena opción para abaratar costos. Un taller de costura conjunta o una visita a emprendedoras locales que produzcan toallitas puede servir para abrir el tema.

También podes usar el juego Ciclique para aprender sobre como se usan los distintos elementos de gestión.

🩸 Acondicionando los espacios escolares y familiares para que quienes estén menstruando puedan higienizarse sin dificultades ni pudores. Proveer de tachos de basura en los baños para arrojar las toallitas o disponer piletas/lavabos en algún sector menos expuesto para que puedan lavarse.

🩸 Acompañando en el armado de un neceser con los materiales necesarios para gestionar el ciclo con seguridad.

¿ Y vos qué otras acciones realizas en la escuela o en casa en pos de la salud menstrual?

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