Poner en Juego

CIBER ACOSO: Qué es y cómo abordarlo.

Me hizo bullying…

Seño..fulanito nos está haciendo bullying, no nos deja jugar tranquilas.

Estas son algunas frases que se suelen escuchar en el aula y que por supuesto hay que abordar. Pero ¿todo conflicto es acoso escolar? ¿el bullying es cosas de chicos? La realidad es que la respuesta es no a ambas preguntas.

El bullying o acoso escolar , según la definición de los organismos internacionales, “es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula. Y es una forma característica y extrema de violencia escolar, como una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Y es por esto que podemos decir que no todo conflicto es bullying, pero que todo conflicto puede transformarse en bullying si se sostiene en el tiempo, implica silenciar a la víctima y sumirla en un sometimiento que le impide reaccionar y pedir ayuda en muchos casos. Y es por esto también que no podemos plantear que “es cosa de chicos” como una manera de minimizar la gravedad de estos hechos.

Pero existe también un tipo de bullying que excede los muros de las escuelas pero que trae consecuencias dentro del espacio del aula: el ciberbullying o ciberacoso. ¿ Pero qué es este tipo de acoso?

Es la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería como whatsapp o Telegram, las plataformas de juegos y los teléfonos celulares. Igual que el bullying es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar y humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

¿ Y qué hacer frente a este tipo de maltrato?

Por un lado abordar el acoso escolar en general. Si se habla en el aula, si hay acompañamiento, si no se minimizan los conflictos sino que se enseña cómo intentar solucionarlos, es probable que ninguna de las dos formas aparezcan. La prevención del acoso escolar ayuda a evitar el ciberacoso porque en general se dan ambos en paralelo.

Otra forma también de trabajar el tema es hablar del buen uso de las redes sociales. Enseñar buenas prácticas en la comunicación de redes implica que tomen conciencia de lo que se llama “huella digital” ( la huella que queda de nuestros movimientos en internet) y del uso responsable. Conocer cuestiones técnicas y también hablarles de las precauciones.

¿ Trabajás ciberacoso? ¿ Qué recursos usás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

USD Dólar de los Estados Unidos (US)