4 razones para abordar ESI desde la Educación Física

Cuando trabajaba en escuelas (tanto en primaria como en secundaria) me gustaba mucho el abordaje conjunto con el área de Educación Física. Participar de los campamentos o intervenir de manera conjunta frente a algunas situaciones era algo que aún hoy considero crucial.

Y la verdad que siempre me llevé muy bien con los y las profes del área aunque a veces me desbarataran las clases…porque sabemos que cuando un docente de educación física entra al aula el grupo sale a recibirle y festejarle!

Y justamente por esa posibilidad de contar con un espacio más amplio y descontracturado de trabajo, es que estoy convencida que el área es ideal para abordar ESI de una forma distinta a la que se pueda dar en el aula.

Te comparto entonces 4 razones por las cuales es vital que abordes ESI desde la educación física:

El eje del cuidado del cuerpo y la salud es ideal para mirar desde educación física. Trabajar en buenos hábitos de alimentación o en tipos de ejercicios para que el cuerpo se mueva debería formar parte de las clases del área. Explicar los músculos que se mueven con tal o cual actividad o los beneficios de ciertos tipos de ejercicio es una manera de abordar este eje.

También ser capaces de identificar dificultades en la motricidad o sugerir consulta médica si ven algo de lo corporal que no está dentro de lo esperable para la edad.

¿Y el eje de la perspectiva de género? Por supuesto. Y se puede empezar desde acciones tan simples como no separar los grupos por género o elegir deportes según sean nenas o varones. Si bien el cuerpo se hace presente en el área, es fundamental que se tenga en cuenta el género con una mirada diversa, es decir, ser capaces de romper con los roles de género y “ponerlos en juego” en los deportes, en las actividades lúdicas o incluso en los comentarios y juicios de valor que se puedan hacer durante la clase.

Es un excelente espacio para abordar problemáticas grupales a través del trabajo sobre los maltratos o los distintos tipos de violencias. Intervenir de forma comprometida cuando durante un juego o un partido hay agresiones, burlas o insultos es importantísimo. Hablar de los derechos y aprovechar las reglas de los distintos juegos y deportes para reflexionar sobre su cumplimiento y la importancia del “juego limpio” es aportar en la prevención de violencias y en respeto a los otros.

Y finalmente , y pensando desde el eje de la diversidad, trabajar en el respeto a la diversidad de corporalidades, ayudar a romper los estereotipos de cuerpos considerados hegemónicos, alentar el ejercicio físico sin importar los tamaños o el peso de infancias o adolescencias.

En esta entrada quise acercarte algunas razones, pero si querés conocer más sobre este trabajo de la ESI desde la Educación Física, no te olvides que está abierta la inscripción al Taller “Educación Física y ESI. Cómo planificar desde los 5 ejes” que daremos junto a la Lic. Julieta Demarco el miércoles 27 de abril de 18 a 21 hs ( hora Argentina)

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