Seguramente te hayas encontrado en estas semanas con ideas de carteles o sugerencias para llevar la temática al aula. Pero también puede ser que en tu escuela te hayan dicho que mejor este año hagan algo más tranquilo o directamente no nombrar el tema; o al contrario hayas podido armar una cartelera con las reivindicaciones de este 2025.
Por ese decidí centrarme en el post 8M ¿qué hacer todos los días para llevar los reclamos por los derechos al espacio educativo? ¿qué acciones se pueden instalar para que la paridad de género sea real? ¿o cómo evitar las violencias hacia las mujeres y diversidades?
- TOMAR LAS REIVINDICACIONES COMO TEMA TRANSVERSAL
Cada año el 8M y el 3J convocan las marchas a partir de ciertas consignas que hacen a las problemáticas de mujeres y disidencias. Estas consignas pueden tomarse como eje transversal en distintas áreas de la curricula.
Tomar por ejemplo el tema de la pobreza (las jóvenes sufren un 16,1% de desocupación. Las trabajadoras tienen ingresos 27,7% más bajos por razones de género. El 38,7% de las empleadas son informales- NOTA COMPLETA DE LUCIANA PEKER AQUÍ)
¿Cómo abordarlo? Se pueden analizar cifras en matemática y trabajar estadísticas reales a partir de los datos sobre la ocupación-desocupación en el país. En los grados del segundo ciclo se puede abordar el análisis de gráficos y transformar esos datos de tablas en gráficos o al revés. Luego de esto, realizar un análisis cualitativo: ¿qué implican en el día a día estos datos?
En historia se puede trabajar con los distintos movimientos y oleadas del feminismo y cuáles eran los reclamos según la época. Ver que en un momento fue el derecho a trabajar y tener sus propios ingresos, poder votar y ser elegida, acceder a la Universidad, etc.
Se puede hacer, en paralelo a cualquier trabajo histórico en el aula, una línea (imagino una línea hecha con cartulina en la pared) donde se vayan ubicando mujeres que participaron de los movimientos revolucionarios, o aquellas que intervinieron en literatura, artes plásticas, etc. Así, mientras trabajas los hechos históricos tradicionales, le das una mirada de género y reivindicas algunas figuras que han quedado ocultas en la historia. Y se puede también agregar, si te animás, algunas de las referentes trans que han luchado por los derechos de las diversidades.
- REALIZAR INTERVENCIONES CONCRETAS QUE DESARMEN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y ROLES DE GÉNERO.
Realizar una intervención es promover un cambio real y auténtico de actitud. No es tanto decir sino hacer y lograr que haya una transformación en tus estudiantes. Y para esto debe haber previamente un cambio de mirada del docente, ya que estas acciones serán en el día a día y van a depender de tu disposición y atención frente a los hechos cotidianos.
Armar equipos mixtos de deportes de todo tipo (sin diferenciar si son de varones o nenas), hacer participar en juegos y actividades sin determinar género o haciendo reflexionar si esto ocurre. Una pregunta interesante para hacer cuando aparecen estas frases de “pero este juego es de varones o de nenas” es: ¿para jugar a ese juego es necesario usar los genitales? Si la respuesta es no (que así será) el juego puede ser jugado sin distinción de sexo.
Esta es quizás la acción más compleja de realizar porque implica un enorme trabajo de autorreflexión y de quitar todo el tiempo los propios prejuicios y tabúes…¡pero vale la pena! Y si en este proceso precisás ayuda no te olvides que tenés el Curso Virtual Entramando la ESI: cómo planificar ESI y no morir en el intento.
- JUGAR JUEGOS QUE ABORDEN ESTAS TEMÁTICAS.
Varias veces en estos años te propuse que incorpores el juego didáctico pensado para ESI como un recurso más en la biblioteca de la escuela o en la juegoteca del aula. Tener este tipo de juegos a mano y en el mismo cajón que un juego de naipes o el Twister, sirve para naturalizar la temática. También podés organizar jornadas de juego en distintos momentos del año y así incorporar también lo lúdico al día a día.
¿Y qué juegos te pueden servir para abordar roles y expresión de género?
Desarmando los géneros es un juego apto para todas las edades a partir de los 4 años, porque tiene distintas dinámicas y niveles de dificultad. Podés jugar únicamente con los rompecabezas, abriendo así el tema de la identidad de género y de la expresión de género, o de los cuerpos diversos. Si incorporás las tarjetas vas a tener mucho más material para desarmar estereotipos y ayudar a reflexionar sobre el género. Si te interesa, lo encontrás aquí.
Viajando a través de los géneros, es un juego para nivel secundario fundamentalmente y a través de un tablero con recorrido van aprendiendo sobre el lugar de las mujeres y las diversidades en el mundo a través del tiempo. Es descargable y lo encontrás aquí.
El juego de las etiquetas es otro juego descargable, pensado para nivel secundario o grados del segundo ciclo de primaria, pero que yo adapté también para nivel inicial. Es un juego que aborda los roles de género a través de actividades cotidianas de varones y mujeres. Lo descargás aquí.
- ARMAR UN DIARIO DE MICROACCIONES COTIDIANAS
¿Qué sería un diario de microacciones? Un registro cotidiano o semanal (eso lo verás vos en función de tus tiempos y las características de tu grupo) de las acciones que se fueron realizando en el grupo y que ayudaron a un ambiente más equitativo. Por ejemplo: si dos nenas fueron a buscar sillas y levantaron un banco en el aula (sin intervención de varones) es una microacción que rompe un estereotipo. O si jugaron juntos todos en el recreo al futbol, puede anotarse como microacción. Y así las situaciones que vos y ellos puedan identificar.
¿Para qué va a servir? Por un lado, para que tus estudiantes empiecen a identificar estos micromachismos que se dan todo el tiempo en el día a día, y por otro lado para comenzar a modificarlos entre todos.
- INVITAR A MUJERES CERCANAS O NO TANTO PARA QUE CUENTEN SU HISTORIA.
Narrar las historias de mujeres en primera persona, sus logros, pero también los obstáculos que han tenido que superar es una buena manera de conocer sobre el techo de cristal, la inequidad, etc. Se pueden invitar mujeres conocidas o a las mismas madres o abuelas del grupo, para que cuenten sobre ellas y sus vidas. Si no se animan a ir en presencia, se les puede pedir que cuenten por escrito y usar ese material para analizar.
- VISIBILIZAR A MUJERES EN LAS NOTICIAS y EN REDES SOCIALES
Un buen ejercicio que se suele hacer es pedirles a los estudiantes que lleven noticias al aula. En general se pide que no sean de crónicas policiales o políticas partidistas; a esa consigna se le puede agregar que intenten buscar noticias de mujeres en el deporte, en la ciencia, o de descubrimientos realizados por equipos coordinados por mujeres. También buscar noticias que hablen de las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de salir solas o de lograr un puesto de trabajo.
Y respecto a las redes sociales, se pueden seguir perfiles de mujeres que hablen de literatura, o de historia o de economía. Para poder así contrarrestar la imagen que las mujeres sólo pueden generar contenidos relacionados a la moda o al maquillaje.
- DAR PROTAGONISMO A LA VOZ DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL COTIDIANO.
Algo que suele suceder muy a menudo es que las mujeres tienen cierta dificultad para hacer escuchar su voz, para defenderse u opinar de cualquier tema. Se las denigra, se las “ningunea”.
“CALLADITA TE VES MÁS BONITA” es una frase que sigue vigente. ¿Por qué no organizar debates sobre distintos temas para alentar a las niñas y jóvenes a dar su opinión? No permitir en el día a día que sólo los varones opinen, alentarlas a que levanten la mano y den su parecer. Cuidar la convivencia para que se sientan en confianza y así hablen, opinen.
- DARNOS EL PERMISO COMO MUJERES EN NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO.
La primera puerta de entrada de la ESI es la reflexión sobre nosotras/os mismas/os. Si sos una docente mujer (o te identificas como una) es muy importante enseñar con el ejemplo, con la actitud cotidiana. Nada enseña más que las propias acciones. Darte permiso para ser, para opinar, para defender tu rol y tus ideas, es una acción fundamental para seguir trabajando el 8M en el cotidiano.
Y si sos varón o no te identificás como mujer, reflexionar sobre los privilegios que el patriarcado les brinda y educar desde una masculinidad que busque la equidad en el día a día.
Y ahora contame vos: ¿Qué acciones implementarías en tu aula para convertir el 8M en una práctica diaria?