El presidente acaba de informar que las escuelas de todos los niveles educativos suspenderán sus clases hasta el 31 de marzo, pero eso no significa que se dejen de dar clases. Será un desafío para algunas instituciones (y para otras escuelas quizás no tanto) seguir en contacto y abordar temas de manera remota con sus estudiantes de distintas edades.
Algunas instituciones ya se veían venir la suspensión y por eso comenzaron a preparar material pero otras seguramente tengan que ir armando en estos días.
Entonces, si además de trabajar matemática, lengua o sociales…abordamos la ESI de manera virtual? Muy complicado? Quizás no tanto…
Te comparto 9 ideas para trabajar en ESI de forma virtual.
Para nivel inicial
En el caso de este nivel es necesario que las actividades estén mediadas por quienes cuiden a
las inafncias. Por esa razón, la explicación de cómo usar el material será dirigida a los adultos más
que a niños, niñas, niñes directamente.
Lectura de cuentos que están disponibles en internet
Te comparto esta presentación (que se puede ir deteniendo para leer y ver las maravillosas
imágenes) que trabaja con la prevención del abuso contra la infancia. Es un libro álbum
importado muy caro y difícil de conseguir, pero se puede aprovechar tanto en este formato de
video como imprimiendo cada una de las imágenes para armar una secuencia como si fuera un
libro. Podés enviarles a quienes queden a cuidado de les niñes el link de la presentación: AQUÍ
Podés armar una pequeña guía para que quienes lo lean puedan hacer con las infancias:
* Dibujá del cuento la parte que más te gustó
*Conversar: ¿ por qué Estela grita muy fuerte? ¿ en qué momentos es necesario
que lo haga? ¿ qué situaciones tuviste vos donde querías gritar?
Escuchar música o ver videos musicales que sirvan para hablar del tema
El tema “Juntes hay que jugar” de Canticuénticos puede ser un buen recurso para hablar de
“nenas, nenes y diversidad” Desarmar estereotipos es siempre importante en el trabajo de ESI.
Podés compartirles el link de youtube donde está la canción.
Jugar modificando los roles que se suelen imponer socialmente
Se puede sugerir que en el momento de juego se modifiquen los roles, la mamá ( o la muñeca
que haga de mamá) sea la que sale a trabajar y el papá se quede cuidando a los chicos. O
armar un colectivo o una nave espacial donde comande una mujer.
Para nivel primario
Ya en este nivel el material se puede generar de forma virtual y dirigido directamente a las
infancias, ¿Qué formas virtuales podemos usar? Google Classroom, Edmodo o simplemente
mandar información y materiales por correo electrónico y armar un video en vivo por
Instagram. Si nuestros estudiantes tienen al menos su laptop o un celular que pueda conectarse a
internet es suficiente. Obviamente que si no se cuenta con estos recursos la situación ya es
otra…
Trabajar con videos sobre el uso de internet y la prevención del Grooming y el
ciberbullying
Podés enviarles estos links a cortos sobre uso de internet y una guía breve de trabajo para
reflexionar. Pueden responder esas preguntas y hacer un vivo por Instagram donde conversen
sobre lo que reflexionaron.
Posibles preguntas:
¿Qué conductas de las que aparecen en los videos vos tenés? ¿ y cuáles no?
¿Qué tipo de precauciones en el uso de las redes tomás siempre? Hacé una lista
Abordar ciertos temas respecto al cuerpo a través de Los Simpson
Si bien Los Simpson son amados y odiados en igual medida, bien trabajados abordan muchos
temas que es interesante trabajar desde la escuela para reflexionar. La propuesta es tomar el
capítulo “Durmiendo con el enemigo” temporada 16 capítulo 3 para hablar del cuerpo, la
moda y las exigencias respecto a estar delgada.
Trabajar la diversidad con cortos
Hay muchos cortos que pueden servir para trabajar diversidad en la escuela primaria, Uno que
sirve prácticamente para cualquier grado (porque cada edad lo analizará desde las
herramientas que cuente) es “Vestido nuevo”. Es un cortometraje español que se puede
abordar desde los distintos roles: cómo actúa el nene, qué dicen sus compañeros, cómo se
maneja la maestra o su papá.
Para nivel secundario
El trabajo virtual puede ser más fluido porque las redes e internet son el mundo de la mayoría
de los adolescentes, pero puede que sea complicado desde las ganas de trabajar con la
temática.
Trabajar desde la literatura
Se les puede pedir que lean ciertos libros que pueden servir tanto para trabajar literatura
como para abordar ESI. “La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” es una buena
opción. Si bien es un libro con poco texto, el enlace que tiene imagen y texto lo hace más
complejo de lo que parece. Les comparto la narración que hace una booktuber.
Trabajar desde cortos de youtube
Abordar el consentimiento o el abuso se puede realizar con el corto “el consentimiento
explicado con una taza de té” Un excelente recurso para debatir y comentar sobre sexualidad.
Y finalmente desde el juego
Se les puede proponer armar entre todes una trivia de preguntas y respuestas sobre métodos
anticonceptivos o mitos acerca de los géneros donde lo armen de forma colaborativa desde un
google drive o aportando las preguntas (y las respuestas correctas) para que alguien las reúna
en un power point con enlaces que se puede jugar después como un tablero de preguntas por
puntaje.