5 ideas para ambientar el aula con perspectiva de género

5 ideas para ambientar el aula con perspectiva de género

Si trabajás en primaria o en nivel inicial además de las planificaciones y pensar los primeros proyectos, una de las actividades que ocupa el mes de febrero es armar la decoración del aula.

El cartel que dará la bienvenida, la cartulina con las fechas de cumpleaños, el calendario del mes de marzo y más…

Algunas aulas rebosan de colores y otras estimulan poco y nada. La idea no es sobrecargar las paredes, tantos estímulos tampoco son positivos. Entonces, ¿por qué no diseñar un aula que además de ser cálida sea con perspectiva de género? Te doy algunas ideas que podés utilizar:

1- Bienvenides…

Si te animás al lenguaje inclusivo, o en tu escuela no son demasiado cerrados a la incorporación de la E (del lenguaje inclusivo ya hablaremos en otro posteo) el cartel que reciba a niños, niñas y niñes puede decir BIENVENIDES! Y ya de esa manera estás abriendo el juego. Si no te animás o aún por cuestiones institucionales no permiten el uso de la E, un cartel que diga “bienvenidos y bienvenidas” alcanza.

2- Imágenes sin estereotipos

Tratá de evitar imágenes de láminas donde los varones estén vestidos en colores celeste o azul y las nenas en rosa, o haciendo actividades consideradas femeninas/masculinas. ¿Por qué no dibujar un varón cocinando y una nena jugando con un camioncito o a la pelota? Quizás dibujar no sea lo tuyo…bueno, podés “hackear” imágenes armando un collage que rompa los estereotipos. Acá te comparto un tablero de Pinterest con una selección de imágenes que se pueden usar y recrear a tu gusto

https://ar.pinterest.com/hola0577/im%C3%A1genes-con-perspectiva-de-g%C3%A9nero/

3- Los colores son de todes

El uso de los colores no es azaroso. Luana , la primera nena trans en la Argentina en recibir su DNI modificado sin que intervenga un juzgado, dice “ los colores son de todes”, y es cierto. Si en tu ambientación los colores rompen con el estereotipo de género, ya es un adelanto. Usá el violeta, el verde, el naranja y también el rosa y el celeste pero sin identificarlos con una género en particular o un movimiento en sí.

4- Frases

Si el dibujar no es tu mayor fortaleza o tus alumnes son más grandes ( o por qué no adolescentes…y a propósito ¿por qué no se decoran las aula de secundario?) otra buena opción son las frases. Pueden ser frases de feministas, de activistas LGTBQI o sobre derechos humanos. Te comparto algunas que armé como campaña de enero y febrero de este año:

https://ar.pinterest.com/hola0577/frases-para-compartir/

5-Co-construir

Y finalmente ¿ por qué no hacer una decoración mínima y después ir construyéndola con tus alumnes? Quizás les puedas esperar con una propuesta de espacios decorados: una cartelera para noticias sobre derechos humanos, o un cartel donde pondrán sus nombres y que la actividad del primer día de clases sea escribir su nombre ( o su apodo) de la manera y con los colores que les guste.

¿ Con cuál de estas propuestas te quedás? ¿ Qué otras ideas se te ocurren?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mariana

    Yo trabajo en Inicial Y no usamos más el famoso ¡¡BIENVENIDOS!!! Elegimos esta vez…»¡HOLA FAMILIA! LOS ESTÁBAMOS ESPERANDO!!
    Las salas se vana a presentar ordenadas y limpias pero..sin decoración!! porque todo se a va a ir realizando con los/as niños/as a medida que se desarrolle el P I

    1. ponerenjuego

      Qué bueno Mariana! Es una forma de incluir a todes! Y me encanta la idea de ir armando la decoración. Gracias por compartir lo que van a hacer ( y perdón en la demora para responder)

  2. María Eugenia Borghi

    Yo trabajo en el nivel primario, en el informe del grupo uso el lenguaje inclusivo, con respecto a los colores, en cada situación que se presenta, se recuerda que son unisex, no hay filas por sexo, ni juego de nenas o nenes. En la institución hay mucho apoyo y libertad con respecto a estos temas.

    1. ponerenjuego

      Qué bueno María que en la institución tengas tanta libertad para trabajar ESI! saludos. Laura

Deja una respuesta