6 pasos para una DIDÁCTICA INNOVADORA

Se dice por ahí que el término didáctica alude a la rama de la pedagogía que se ocupa de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo de esta manera las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los estudiantes.

¿Y existe una didáctica de la ESI? La realidad es que no específicamente. Hay libros teóricos, recursos y muchas ideas…pero poca metodología aún. Por eso quiero traerte, lo que en mi experiencia son los 6 pasos que te pueden ayudar a construir tu propia didáctica innovadora en ESI:

Paso 1

Trabajar en la propia ESI

Y sí, hay que empezar por casa. Bucear en los propios prejuicios, tabúes y temores respecto a la sexualidad es fundamental porque lo más probable es que se nos cuelen en cada taller o clase que demos. Quizás sin que nos demos cuenta aparezca en nuestro discurso cotidiano o en actitudes del día a día. ¿Y cómo hacerlo? Haciendo el ejercicio de revisar aquello que “nos sale” y pasarlo por el tamiz de la reflexión.

Paso 2

Trabajar con el “hacia adentro” de nuestro espacio

si trabajamos en consultorio, en equipos de orientación o salud, o en escuela es fundamental identificar las potencialidades y dificultades que presenta nuestro entorno. ¿Y por qué? Porque puede ser la piedra en la rueda o la catapulta que nos permita avanzar. ¿Y qué implica el adentro? Nada más y nada menos que colegas, directivos, jefes y toda aquella persona que forme parte de la institución o el espacio de trabajo. Saber si podemos o no trabajar en red, si hay que cuidarse las espaldas o si contamos con aliados nos va a permitir tomar decisiones y gestionar mejor lo que hagamos en el abordaje de la ESI. Y por supuesto hacer intervenciones, quizás pequeños… o no.

Paso 3

Trabajar con el “hacia afuera” de nuestro espacio

de nuevo…trabajemos en consultorio, en instituciones educativas o de salud la familia es un factor decisivo y de alguna manera es “el afuera”. Sin las familias el trabajo es a medias. ¿Y si las tengo en contra? Para evitar eso es necesario considerarlas desde el principio: en las reuniones, en las entrevistas. Invitarlas a formar parte, compartirles lo que se trabaja y cómo.

Paso 4

Enseñar y aprender ESI

No es lo mismo trabajar con conceptos matemáticos o con la gramática que con los contenidos de la sexualidad. Hablar de los cambios en la pubertad, de la intimidad, de las violencias mueve situaciones, compromete el cuerpo y las emociones de una manera que no lo hacen otras disciplinas. Por eso no se enseña ni se trabaja de la misma manera que cualquier contenido. La enseñanza tiene que generar una transformación, un cambio de mirada auténtico que repercuta en algún área de la vida de ese niño, niña o adolescente.

Paso 5

Planificar con mirada didáctica

Y eso implica otros tantos pasos que te van a dar una metodología de trabajo, una manera de resolver en lo concreto. ¿Y cuáles son esos pasos? Diagnosticar, plantear objetivos, alinear las actividades con lo diagnosticado y obviamente con los objetivos; ¡tomar en cuanta recursos y tiempos y finalmente evaluar…para que todo vuelva a empezar!

Y finalmente el paso 6

La mirada lúdica

una didáctica en ESI con impronta en el juego es muchísimo más efectiva y transformadora ¿Por qué? Porque el juego facilita el encuentro, acerca esos contenidos que pueden resultar difíciles y genera cambios en la subjetividad. El juego nos crea mientras jugamos…

¿Y si uso el juego voy a lograr cambios?-te preguntarás

 ¿Y si logro intervenir en mi espacio de trabajo voy a poder dar ESI sin resistencias?

Y la verdad que Sí y No… porque mi intención no es brindarte recetas, instructivos paso a paso o actividades pre armadas. Mi objetivo es que puedas construir tu propia metodología didáctica de trabajo, así como yo desarrollé la mía, y para eso puedo, si querés, acompañarte en ese proceso.

¿Cómo?

A través de un programa de 10 semanas que lanzaré a mediados de septiembre y que llamé ENTRAMANDO LA ESI, Hacia una metodología didáctica de la enseñanza de la sexualidad. Si te interesa y querés conocer de qué se trata te paso el link AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra