Cuando doy ESI nada se mueve, nada cambia…
Cuando pregunto en encuestas o en redes cuál es el mayor desafío en el momento de abordar ESI con infancias y adolescencias, más o menos se repiten las mismas situaciones:
“ No encuentro recursos innovadores, los chicos se aburren de los libros o de la típica explicación con láminas”
“ Me preocupa cómo hablar con las familias e integrarlas a la responsabilidad de hablar de temas de ESI”
“Me asusta la idea de que «no pase nada», que no haya cambios en mis estudiantes, que les siga pasando lo mismo…”
“ Siento que mis colegas no me acompañan y ni hablar de los directivos. No sé cómo lograr que se comprometan…”
“Hay temas para los cuales no me siento capacitada y creo que preciso revisar mi propia historia…”
Y es lógico que todas estas sensaciones nos atraviesen, nos movilicen, porque abordar ESI no es lo mismo que trabajar con cualquier otro contenido.
Enseñar educación sexual integral nos posiciona en un lugar de mucha vulnerabilidad, se movilizan historias propias, brotan las inseguridades y fundamentalmente nos damos cuenta que no es sencillo cuando no hemos recibido nosotros mismos educación sexual en nuestra infancia o adolescencia.
Pero ver a diario situaciones de bullying, tener uno o dos chicos que nos dé la sensación que pueden haber sido abusados, ser conscientes que no basta con explicar sobre métodos anticonceptivos o mostrar cómo se pone un preservativo, lidiar con la angustia de chicas con trastornos en la conducta alimentaria que de un momento a otro pueden quedar internadas, acompañar la transición de una niña en nivel inicial o la salida del closet de un adolescente cuya familia le rechaza…todo, todo esto que sucede a diario nos interpela y genera que busquemos formas más cercanas de abordar ESI y así ayudarles a crecer y a vivir de una manera más libre y sana.
¿Y cómo llegarles de una forma más transformadora?
¿Cómo conseguir que realmente se dé un cambio a través de la implementación de la ESI?
Atravesando un proceso que nos cambie a nosotros como enseñantes, que nos lleve de adentro hacia afuera, volviendo a nuestra propia historia, a nuestros prejuicios y temores.
Abriendo, después, la mirada hacia nuestro alrededor: institución o espacio de trabajo, colegas, directivos y familias para animarnos a intervenir y proponer el cambio necesario.
Y hecho esto podremos entonces proponernos una estrategia didáctica de planificación en ESI que lleve a realizar en concreto toda esta transformación.
Si sentís que este proceso es para vos y tenés la disposición para atravesarlo, te presento el programa
ENTRAMAR LA ESI: Hacia una metodología didáctica en la enseñanza de la sexualidad.
Un programa de 10 semanas para profesionales de la salud y la educación que vivan la ESI como respuesta y quieran aprender una metodología didáctica de abordaje de la ESI desde el juego para impactar de manera transformadora en la vida de infancias, adolescencias o adultos con los que trabajen.
Entramando la ESI no es un programa que se quede únicamente en la teoría sino que está 100% enfocado en que puedas implementar tu propia estrategia didáctica a través de un enfoque vivencial del aprendizaje
Este programa será una zambullida en las profundidades del proceso de enseñar y aprender sexualidad y si bien no tiene número de resolución ni puntaje docente, te va a brindar la seguridad de contar con una metodología de trabajo que va a generar un impacto real en la vida de tus estudiantes.
¿Y para quién está pensado este programa?
Entramar la ESI es un programa ideal para profesionales que tengan algún tipo de experiencia de trabajo en la enseñanza de la ESI ,que conozcan sus contenidos y quieran impactar de forma auténtica y concreta en la vida de infancias, adolescencias y adultos a partir de un abordaje didáctico de la enseñanza de la sexualidad.
Es para vos si...
Enseñas ESI en alguna instancia formal o informal a infancias, adolescencias o adultos.
Pero sentís que tus clases o talleres no generan un cambio real y profundo en tus estudiantes aunque pruebes distintos recursos didácticos
Tus estudiantes se interesan mucho por el contenido que impartis y se prenden
Pero tus problemas pasan por el contexto: la institución o tu espacio de trabajo no te acompañan, las familias se oponen o tus colegas no colaboran.
Tenés un sinfín de ideas de actividades para enseñar ESI que son didácticas y atractivas
Pero no lográs ordenarlas ni desarrollar los contenidos en tiempo y forma y al final se te va el año en puros deseos y poca concreción
Este programa es para vos si sabés que podés más y estás lista para...
ir hacia adentro para replantearte tu propia ESI, tus prejuicios y límites
repensar tu posición como enseñante y aprendiente de ESI
disfrutar a pleno de la enseñanza con perspectiva lúdica usando juegos de todo tipo
intervenir de forma estratégica y segura en tu contexto de trabajo ya sea con colegas, familias o directivos.
replantear toda tu manera de planificar ESI de forma que realmente se concreten tus objetivos y hagas la diferencia
crear tus propios juegos de ESI para llevar a tu espacio de trabajo
Qué dicen quienes ya trabajaron conmigo
La propuesta [del entrenamiento de febrero] me pareció muy enriquecedora de saberes y experiencia. Me ayudó a pensar el trabajo diario y poder evaluar y planificar que cosas necesitamos en nuestros espacios en función de ESI.
Carinadocente de nivel secundario-Argentina
Sigo la página de Instagram y hace rato quería adquirir varios juegos, me parecían atractivos. Vi la oferta del curso y me enganché. Me dio pie a pensar la ESI con apoyo de los que saben, y la posibilidad de luego vincularlo con lo lúdico.
Los videos eran breves y concisos, no demorabas mucho en verlos y llevar a cabo la tarea del día. La distribución de un video por día hizo que sea llevadero también. Destaco la buena predisposición y el aliento a realizar los trabajos y compartirlos. Aprendí mucho de las propuestas de les compañeres, las observaciones que Laura me ha hecho a mí y a las demás propuestas.
LucianaMaestra de primaria-Argentina
Te sigo en instagram hace bastante y me gusta mucho cómo abordas los temas, cómo explicás y cuán accesible sos a las dudas o consultas. El hecho de que seas docente y hayas pasado por escuelas y aulas me dió la pauta de que ibas a encarar el curso desde la perspectiva que necesito. La duración de los videos fue optima, la graduación paulatina de la profundidad, la organización y jerarquización de los temas. La verdad que me pareció impecable.
Ana IudicaMaestra de primaria-Argentina
Me gusto que era planificar, y en particular planificar ESI. Es como justo las dos cosas que estaba buscando. Pensé es para docentes, y no soy docente, pero bueno, de todas formas sería interesante escuchar a más personas planificando ESI, y eso pensé sería un gran aprendizaje.
Me pareció muy concreto, y práctico
Oliviamédica-Argentina
El curso me ayudó a identificar claramente los problemas en la marea de hechos cotidianos, poder diseñar mis objetivos y armar mis actividades. Me sirvió mucho porque me dio tranquilidad
LujánPsicologa-Equipos de Orientación-Argentina
Acudí a asesorarme con Laura por una situación compleja que tuve que gestionar en un colegio en el que debía implementar un programa de ESI. El trabajo con ella consistió en analizar la situación y determinar los siguientes pasos en esa comunidad para cerrar el proceso de mejor manera. Más allá de lo técnico, donde analizamos herramientas y contenidos de los talleres y propuesta desarrollada, fue un proceso muy humano donde pude apoyarme en otra profesional del área que conoce las dimensiones que el trabajo en sexualidad implica.
MarianaPsicóloga especialista en ESI-Bolivia
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