¿Cosas de chicas? Hablar de menstruación en la escuela.

Si tenés más de 40 seguramente recuerdes las charlas de Johnson & Johnson donde a las nenas nos llevaban a un aula grande (en mi caso al salón de actos) y a los varones les daban un recreo extra; para hablarnos de lo que le iba a suceder a nuestro cuerpo y al final nos regalaban una toallita “femenina” que debíamos esconder en el bolsillo del guardapolvo para que no lo vieran los varones… ¿te acordás?

Hoy algunas cosas han cambiado respecto a la menstruación…pero aún falta mucho.

En muchas escuelas todavía se sigue enseñando sobre el tema con mirada reproductiva, es decir haciendo hincapié en que la menstruación aparece únicamente cuando no hay fecundación. Si bien, es cierto desde lo biológico, es importante abrir la posibilidad de elección y fundamentalmente despegar la idea de lo femenino-menstruación-horizonte de maternidad. ¿Por qué? Porque si no desde muy pequeñas les estaremos inculcando que su único objetivo como mujeres será ser madre.

Por otro lado si la menstruación se la asocia únicamente con el ser mujer, ¿dónde quedan los varones trans que menstrúan o las mujeres trans que lo son pero no menstrúan? La asociación del ciclo con el ser mujer (desde la típica frase “ya sos mujer o señorita”) no sólo fomenta estereotipos sino que genera mucho sufrimiento en quienes rompen con lo binario…¿ Por qué entonces no comenzamos a hablar de menstruación con una mirada más abierta y diversa?

Y finalmente, en la escuela no se suele hablar de todo el ciclo menstrual completo (menarca, menstruación y menopausia) sino que únicamente se da cierta información escueta del inicio del ciclo y sus características. ¿No sería necesario comenzar a hablar también del cierre del ciclo? Aquello que no se nombra, no existe y hoy que la esperanza de vida hace que muchas más personas vivan hasta edades avanzadas es fundamental hablar también y enseñar acerca de la perimenopausia y la menopausia.

Pero cómo trabajar el tema con mirada diversa?

Te comparto 4 materiales que te pueden servir para hablar de menstruación:

“Mi primer libro rojo “y  “ Te acompaño” de Violeta del Río.

Libro Mi primer libro rojo

Ambos libros abordan el tema de la menarca pero desde dos ópticas distintas: uno está pensado para que quienes tienen su primera menstruación puedan informarse y a la vez conectarse con sus emociones y temores. Y el segundo es la menstruación explicada para quienes no menstrúan desde una pequeña historia situada en una escuela. Ambos libros pueden estar en la biblioteca del aula o tenerse en el espacio de consultorio para abrir el tema o empezar a hablar.

Cíclique: el juego de la menstruación de Poner en Juego

Cíclique

Con este juego de mesa tipo tablero y con cuatro tipo de tarjetas no sólo podés abrir a preguntas acerca de todo el ciclo, sino también desarmar mitos y naturalizar un proceso que es necesario “sacar del armario”.

Pescando ideas equivocadas

Un clásico que suelo recomendar una y otra vez para distintos temas de ESI…¿ cómo no usarlo para este tema repleto de mitos y pre conceptos? A cada pececito podés incluirle alguna de las ideas erróneas acerca del ciclo menstrual:  “ No se puede batir mayonesa cuando se menstrúa” “ No hay posibilidades de quedar embarazade si se está menstruando”.

Trabajar con publicidades gráficas y televisivas.

Poder desarmar mitos y analizar qué imagen dan las publicidades de toallitas, tampones y productos analgésicos específicos “ para esos días” puede ser un excelente recurso. Con esa variedad de materiales se puede identificar qué tipo de persona menstruante construyen, qué supuestos sostienen y así poder ponerlos en tensión.

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¿ Y cómo hablás de mesntruación en el aula? ¿ Qué recursos utilizás?

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