PROPUESTAS VIRTUALES

Año a año voy renovando las temáticas y los formatos de mis talleres para abordar ESI. Busco la manera de llegar a más profesionales, con contenidos que permitan abrir la cabeza y por supuesto que den recursos y herramientas para abordar ESI. La idea es que puedas hacerlos a tu ritmo, con información teórica accesible y muchos recursos, pero también con un acompañamiento a tu medida

¿ tenés ciertos saberes sobre  educación sexual integral pero no sos especialista?

¿la ESI te significa un desafío y precisás contenidos y recursos?

¿te interesa cruzar la teoría con la práctica para llevar los grandes temas 

de la ESI a tu espacio de trabajo?

¿buscás herramientas y recursos pero no recetas cerradas?

¿trabajás con niñes y adolescentes o lo harás en breve?

¿sos mapadre y te interesa conocer y adquirir recursos para hablar de ESI 

con tus hijes?

 

Si al menos respondiste que SÍ a dos preguntas
este taller es para vos

Estás buscando teorías y materiales bibliográficos del ámbito más académico o de estudios feministas

No te interesa llevar estos saberes a la práctica cotidiana

No estás en contacto con niñes o adolescentes  o no lo tenés previsto en un breve tiempo

No te gustan los cursos asincrónicos con materiales grabados

Te cuesta autogestionar cursos y actividades

 
 
 

Si respondiste a varias que sí, quizás tengas
que pensar bien si este taller te puede servir

¿ Cómo es la inscripción?

Una vez que elegiste el taller que te interesa ( podés mandar correo o whatsapp si tenés alguna duda y querés consultar antes):

  1. vas al botón que dice COMPRAR ( junto a cada taller) 
  2. eso te llevará a la tienda al curso correspondiente.
  3. allí lo comprás como cualquier otro objeto de la tienda
  4. realizás el pago
  5. te va a llegar un correo de procesamiento del pedido
  6. una vez procesado te llegará otro correo de confirmación con el usuario y contraseña para entrar.
  7. cargás esos datos en el link a la página que te llegará al correo…
  8. y listo!!
  9. Ya podés comenzar a cursar.

¿Qué incluye la inscripción?

Link de acceso al Taller online en la plataforma educativa de Poner en Juego

Bonus track : el acceso al curso es para siempre con el agregado que cada actualización de contenidos o herramientas está incluída.

Material de trabajo para el armado de un proyecto propio de abordaje en ESI que podés enviar para ser supervisado al mail.

Acceso a un encuentro virtual con fechas a confirmar

¿Cómo funciona el curso ?

Una vez que realices tu pago a las 24 hs estarás recibiendo el mail de confirmación de tu inscripción junto con el link para acceder al curso online.

El curso está grabado para que lo puedas ver cuándo quieras y dónde quieras, y tenés acceso para verlo para siempre luego de realizada la compra!

Las planillas de actividades descargables están debajo de cada video y desde allí las podrás descargar a tu computadora.

Una vez por mes haré una clase en VIVO en el Grupo Privado para que puedas hacer todas tus consultas. También vamos a trabajar algunos aspectos importantes o temas relacionados con el curso. Esas clases quedan grabadas en el grupo, así que si no podés estar presente podés verlas cuando quieras !

.

EJES DE TRABAJO

Sexo asignado al nacer:varón/mujer/intersex. Género: identidad y rol de género. Orientación sexual. Lo binario y heteronormativo El género como construcción social, psicológica e ideológica. Teoría Queer. Familias diversas. Legislación acerca de matrimonio igualitario e identidad de género
Trabajo a partir de materiales literarios, audiovisuales, juegos , artículos periodísticos.

OBJETIVOS

  • Identificar en la propia práctica qué estereotipos de género nos atraviesan. Reconocer en la propia práctica qué conceptos Y pre conceptos acerca de la diversidad sexual aparecen 
  • Reflexionar acerca de los géneros y la diversidad sexual como temática y como práctica vincular en el aula/ espacio de trabajo educativo o de salud.
  • Conocer distintas propuestas lúdicas, musicales, literarias y visuales para poner a trabajar los prejuicios, mitos y estereotipos acerca de los géneros y la diversidad
  • Adaptar las propuestas al propio nivel educativo o espacio formal o informal donde desarrolle su labor.

     

EJES DE TRABAJO

Qué es el abuso, el acoso y la violencia sexual. Definiciones y algo de historia. Consentimiento en la práctica de la sexualidad: el trabajo sobre la conciencia de acuerdo mutuo en los vínculos. Relación con el acoso callejero y la violencia sexual. Escraches entre adolescentes y el lugar del adulto. Abuso sexual en la infancia: el secreto y el
Lo público y lo privado en tiempos de redes sociales: sexting, grooming y otras prácticas que exponen la vida privada
cuidado del propio cuerpo. Leyes y protocolos que se deben tener en cuenta.

OBJETIVOS

  • Reconocer diferencias y similitudes en  los conceptos de abuso, acoso y violencia sexual.
  • Reflexionar acerca del abuso, el acoso y la violencia sexual como temática y como práctica vincular desde el espacio del aula/ espacio de trabajo educativo o de salud.
  • Identificar prácticas propias y de niños, niñas y adolescentes acerca del cuidado en la exposición en redes sociales de la propia intimidad.
  • Conocer distintas propuestas lúdicas, musicales, literarias y visuales para poder trabajar en prevención acerca del acoso, el abuso y la violencia sexual.
  • Adaptar las propuestas al propio nivel educativo o espacio formal o informal donde desarrolle su labor.

EJES DE TRABAJO

El juego como facilitador del trabajo en ESI Breve historia del juego en lo cultural y antropológico. Definiciones de juego. El juego y el aprendizaje significativo. Jugar en la infancia, la adolescencia y la adultez- El juego en lo terapeútico con mirada desde la ESI Ejes generales de la ESI para distintos niveles educativos:

  • Abuso sexual en la infancia
  • Métodos anticonceptivos y de protección ante ETS. Embarazo. ILE
  • Género y diversidad sexual. Estereotipos.
  • Cuerpos diversos. Cambios corporales y pubertad.
  • Órganos sexuales en cuerpos gestantes y fecundantes.

OBJETIVOS:

  • Revalorizar el juego como facilitador y recurso para el trabajo con contenidos complejos como la ESI
  • Reflexionar sobre el uso del juego en el trabajo con contenidos de la ESI tanto en los espacios educativos como en la clínica.
  • Relacionar el juego con el aprendizaje significativo. Espacios lúdicos y espacios de aprendizaje
  • Conocer distintos recursos lúdicos que permiten el trabajo con la ESI en espacios pensados para niños, niñas, niñes  y adolescentes

EJES DE TRABAJO

La menstruación: cómo abordarla desde la diversidad y sin mirada reproductiva. Principales conceptos a tener en cuenta en el momento de hablar del tema con infancias y adolescencias. El uso del juego como recurso para facilitar hablar del tema.

  • Menarquía- Ciclo menstrual y menopausia desde el juego
  • Ciclo menstrual con mirada diversa: cuerpos menstruantes.
  • Mitos y prejuicios acerca del ciclo
  • Elementos de gestión menstrual

OBJETIVOS:

  • Revalorizar el juego como facilitador y recurso para el trabajo con la temática de la menstruación
  • Reflexionar sobre el uso del juego en el trabajo con contenidos de la ESI tanto en los espacios educativos como en la clínica.
  • Relacionar el juego con el aprendizaje significativo. 
  • Usar el juego para permitir el trabajo con la ESI en espacios pensados para niños, niñas, niñes  y adolescentes