Mandatos sociales: eternamente jóvenes. Cómo trabajar el edadismo.

Mandatos sociales: eternamente jóvenes. Cómo trabajar el edadismo.

Detrás del sexismo y el racismo, el edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo. ¿Pero sabés a qué se le llama edadismo? Es el conjunto de prácticas  mediante las cuales la sociedad tiene una idea preconcebida (y errónea)  de las personas mayores que influye directamente en la autoestima de las mismas. Es un estereotipo muy arraigado y que se reproduce y genera maltrato y violencia hacia las personas mayores. De esta manera, “se crean estereotipos e ideas paternalistas equivocadas sobre los mayores, desestimando su experiencia vital y, sobre todo, su potencial activo” explica la asociación Proyecto Los Argonautas

¿Y por qué lo traigo dentro del trabajo de la ESI?

Vayamos primero por el eje de los estereotipos. Es importantísimo que tomemos conciencia que cuando desde los medios nos venden “cuerpazo a los 60” “abuelito hot” o ese tipo de titulares lo único que hacen es reforzar ciertos mandatos sociales de cómo debería verse una persona, y quienes no encajan en ese molde se quedan afuera. Esa exigencia de ser eternamente jóvenes, lleva cada vez más tempranamente a cirugías estéticas innecesarias y que transforman los rostros de una manera atroz. ¿Cuántas veces hemos visto mujeres (pero también hombres) desfiguradas por las cirugías para poder engañar el paso del tiempo?  Las arrugas, las canas, la flacidez debe ser a toda costa disimulada en pos de lo que exige el mercado.

Y ahora veamos el otro eje del edadismo que tiene que ver con la violencia y el maltrato hacia las personas mayores.

A partir de cierta edad se da por supuesto que las personas por ejemplo, no comprenden bien lo que se les dice, o no lo escuchan o se olvidan de todo. Pero esto no es necesariamente así, es un estereotipo y uno de los que hacen mucho daño porque eso genera que la gente más joven adopte una actitud paternalista y en algunos casos restrinjan las libertades o las decisiones de las personas mayores supuestamente porque no pueden valerse por sí mismas. Y por supuesto que hay casos en los que esto efectivamente sucede…pero no en todas las situaciones, y por eso hay que estar atentos y trabajar este tema desde la infancia.

Pero ¿Cómo?

1-Desarmando esos estereotipos respecto a la edad.

Así como trabajamos para que se desarmen los estereotipos de género también es importante que rompamos estos moldes respecto a la edad. Una manera es a través de cortos o películas. Te recomiendo una que no es nueva pero muy divertida donde la abuelita de Caperucita no es justamente el estereotipo de abuela. Se llama ” Las nuevas aventuras de Caperucita Roja

Otra película ideal para trabajar los estereotipos y la idea de autonomía e independencia en la vejez es “Elsa y Fred”.

2-Trabajando en proyectos donde se incluyan personas mayores.

Ya existen proyectos donde adolescentes enseñan a adultos mayores a usar tecnología o donde estos comparten actividades con niñes. ¿Por qué no armar actividades conjuntas donde se revalorice el lugar de los mayores?  Darles protagonismo y hacer que compartan con las nuevas generaciones es una buena manera de construir otra imagen de la vejez desde la infancia, por elles y por las generaciones futuras.

3-Usar campañas, noticias, sitios con información que desarman estereotipos.

Te recomiendo algunos perfiles de Instagram y páginas de internet donde hay mucho material que te puede ayudar a armar actividades:

En Instagram:

senes.personasmayores  

  Red Gerofeminista Latina

Página web : Geroactivismo

¿ Y vos trabajás este tema en el aula?

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