Juguemos les adultes mientras les niñes no están…6 ideas para usar el juego en las EMI

Juguemos les adultes mientras les niñes no están…6 ideas para usar el juego en las EMI

Cuando comencé este proyecto de juegos didácticos y capacitaciones docentes mi objetivo era llevar la ESI de una manera lúdica y sencilla  a niñes y adolescentes. Pero para eso me propuse trabajar con docentes y profesionales de la salud y la educación para que fueran elles quienes aprendieran y valoraran el uso del juego para abordar estos temas que pueden ser complejos.

Y con esta idea en mente me lancé a organizar talleres lúdicos con adultes…y Voilá…me sorprendí de ver la manera en que se enganchaban con el juego y cómo trabajaban con gente desconocida temas relacionados con la sexualidad.

Y fue así que re descubrí (porque en realidad ya sabía que no se pierde la capacidad de juego en la adultez…sólo se transforma) el gran valor que el juego tiene para trabajar también con adultes. ¿Por qué entonces no usarlo para armar capacitaciones o jornadas EMI?

Te comparto 6 ideas para llevar la ESI desde el juego con equipos de trabajo o en jornadas de perfeccionamiento:

1-El juego las 4 esquinas

Es una excelente forma de abrir o cerrar una jornada de ESI y tiene muchísimas posibilidades. Puede trabajarse para temas como la violencia de género, la diversidad o la ESI en general. Es un juego sencillo que no requiere más que cuatro carteles que dicen “SIEMPRE” “NUNCA” “MUCHAS VECES” “POCAS VECES” que se pegan en una espacio no muy amplio y justamente en cuatro esquinas. Quien coordina el juego tiene una hoja con las consignas que va diciendo y les participantes deben ubicarse en ese rincón según su experiencia. Por ejemplo si quien coordina dice: “EN MI ESCUELA ME HABLABAN DE SEXUALIDAD”  y varias personas no tuvieron charlas de ESI se ubicarán junto al cartel NUNCA, quienes tuvieron alguna charla en POCAS VECES y así en cada consigna.

2-El juego “Pescando ideas equivocadas”

Este es un juego super fácil de hacer y que yo recomiendo muy especialmente porque es muy versátil: te sirve para hablar de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS como de los mitos acerca de la menstruación. Se arma con cartulina y te comparto algunas ideas aquí.

3-Cíclique: el juego de la menstruación

Este juego que es de mi diseño te permite abordar no sólo el tema del proceso menstrual a lo largo de la vida sino también la diversidad de género. Es un juego tipo tablero que no sólo sirve para trabajar nociones básicas sobre lo que es la menstruación y que surge de las preguntas típicas de niñes y adolescentes respecto al tema, sino también sobre muchos mitos acerca de la menopausia, lo que lo hace un juego también para adultes. Si no lo conocés podés verlo aquí.

4- Juego dramático

Quizás esta propuesta sea un poco más desestructurante y por eso dependerá del equipo de trabajo y quizás del momento en que la institución esté respecto al abordaje de la ESI. Una idea puede ser jugar con disfraces, ropa y maquillaje, sombreros y otros accesorios. Con este material pedirles que armen escenas en relación a situaciones de disparidad de género o de violencia

5-“El juego de las etiquetas”

También es de simple confección porque sólo requiere imprimir en cartulina o copiar en papel de color las tarjetas. Es un juego para desarmar estereotipos  de género y está compuesto por dos siluetas de las típicas varón/mujer y múltiples tarjetas con actividades consideradas para varones y mujeres. Además, y para una segunda parte del juego, agrega tarjetas con orientaciones sexuales. Para descargarlo clickeá aquí.

6-“La edad del pavo”

Y finalmente quizás ya lo conocés, mi juego “La edad del pavo” que es un juego de cartas para abordar los cambios en la pubertad. Podés jugarlo conservando la idea de cambios corporales de varones y mujeres o romper esa estructura hablando de cuerpos gestantes y fecundantes. Se juega como si fuera el chinchón, donde la idea es emparejar cartas con el objetivo de descartarse primero. También puede usarse como un juego de la memoria ya que se repiten las imágenes. Podés conocerlo aquí.

Ahora tenés varias ideas más para capacitaciones…te animás? ¿ Qué otros juegos usaste o podrías usar para abordar ESI?

Deja una respuesta