LOS JUEGOS

No hay mejor manera de aprender y enseñar que a través del juego. Porque jugar facilita, desinhibe, permite que aparezca la palabra, entretiene y conecta con otres.

El juego abre preguntas, moviliza desde el cuerpo y las emociones. 

Por eso desarrollo juegos didácticos de mesa que aborden los principales ejes de la educación sexual integral

IGUALES Y DIFERENTES

JUEGO DE LA MEMORIA

Durante la pubertad el cuerpo de les niñes pasa por muchas transformaciones netamente biológicas. Las diferentes corporalidades se abren a un mundo desconocido y surgen las preguntas: ¿qué es el útero? ¿Y el clítoris? ¿Por qué me despierto con el calzoncillo húmedo? ¿Todos los penes tienen el mismo tamaño?. Si bien es necesario superar una educación sexual únicamente desde lo biológico, no debemos olvidar que conocer el propio cuerpo forma parte de la integralidad de lo sexual.

Iguales y diferentes es un juego de la memoria que facilita poner el cuerpo y la sexualidad en juego.

El juego permite empezar a hablar de sexualidad desde lo biológico.Si los niños, niñas o adolescentes con los que trabajás aún no se animan a preguntar demasiado o tienen poca información de su propio cuerpo, este juego es un buen inicio.

¿CÓMO SE JUEGA?

Tiene dos niveles de juego, uno donde se emparejan imágenes con imágenes, y otro un poco más complejo donde los pares se arman entre una ficha con imagen y otra con el nombre.

Descripción: 60 fichas de cartón de 5×5 en una caja acrílica que hace el juego más resistente y duradero, reglamento y carta de presentación. Guía de información y actividades sugeridas para descargar. Con 20 pares de fichas que tienen ilustraciones de los órganos sexuales. Se pueden trabajar diferenciando los cuerpos desde los sistemas fecundantes y gestantes o simplemente nombrar los órganos y procesos.Y otras 20 fichas con los nombres de los órganos y procesos para trabajar en un nivel más alto de dificultad. Las imágenes respetan las características reales de los órganos sin perder de vista que el juego es para niñes y adolescentes

Edad sugerida: a partir de los 8/9 años

LA EDAD DEL PAVO

JUEGO DE CARTAS

Los procesos del desarrollo que se dan durante la pubertad son fundamentalmente biológicos pero otros tantos corresponden a espacio de lo socio-cultural. Menstruar o que se produzca una erección son acciones relacionadas con el funcionamiento de las hormonas y los cambios del cuerpo. Pero usar o no corpiño, depilarse o usar ciertos elementos para la gestión menstrual es un tema cultural.

Si tenés niñes a punto de empezar la pubertad este es un juego ideal para comenzar a hablar de lo que les sucederá en poco tiempo. De esta manera no sólo tendrán más y mejor información, sino también despejarán dudas y temores ante el crecimiento. Y si son más grandes, para poder reflexionar sobre lo que les está ocurriendo.

¿CÓMO SE JUEGA?

Es un juego de cartas tipo Chinchón donde el objetivo es emparejar cartas y descartarse primero. La forma de unir cartas es según sean cambios que ocurren en los cuerpos gestantes o fecundantes. Tiene dos niveles de juego; uno sencillo donde no importa el color ( palo de las cartas) y uno más complejo donde es necesario cruzar dos variables: cambio y color.

Descripción: mazo de 60 cartas con tres palos diferenciados por colores. Cada palo consta de 20 ilustraciones que retratan los cambios que ocurren durante la pubertad. Un reglamento y una carta explicativa. Caja acrílica que le da mayor durabilidad. Guía de información y actividades sugeridas para descargar.

Edad sugerida: a partir de los 8/9 años

CÍCLIQUE

EL JUEGO DE LA MENSTRUACIÓN

“Hacerse señorita” ,“ Me vino Andrés” y otras tantas frases que es necesario desarmar para que la menstruación salga del closet y deje de ser un tabú. Ese es el objetivo principal de Cíclique: desterrar la idea que sólo menstrúan las mujeres y que el período sirve para la reproducción.

A través de tarjetas con distintas propuestas ( información, datos curioos, actividades y verdadero o falso) se aborda el tema de la menstruación con una mirada puesta en la diversidad.

Es un juego ideal para todas las edades a partir de los 8/9 años. Lo ideal es que lo jueguen tanto niñas como niños. Es un buen juego para disfrutar también entre adultes.

¿ CÓMO SE JUEGA?

El juego tiene un tablero con espacio de salida. Se ubican los cuatros tipo de tarjetas a un costado boca abajo. Por orden se tira el dado para determinar cuántas casillas se avanza. Según donde caiga deberá responder una pregunta de información, completar una frase o responder verdadero o falso, hacer una actividad o leer datos curiosos acerca del ciclo. Cada vuelta completa permite ganar una de las tarjetas ( menarca, menstruación o menopausia). Tiene dos niveles de juego según cantidad de información de quienes participan.

Descripción: Juego de tablero con tarjetas de dos niveles de dificultad y variadas actividades posibles . Consta de una caja, un dado,  4 fichas de colores y 112 tarjetas ( 28 de cada color) .Como todos los juegos de la colección sirve para habilitar la palabra y circular la información.

Edad sugerida: a partir de los 8/9 años

DESarmando LOS GÉNEROS

EL JUEGO DE LA DIVERSIDAD

DESarmando los géneros es el primer juego de mesa que aborda la diversidad de género tanto desde la imagen como desde la información. 

Es un juego que permite trabajar mitos, prejuicios e información acerca de las identidades de género, las orientaciones sexuales o las diversas familias. Tiene información documentada tanto en legislación vigente como en documentos internacionales relacionados con derechos humanos.

Permite abordar también la diversidad de corporalidades tanto desde los cuerpos trans como los colores de piel, los distintos tamaños de cuerpos y características físicas.

Tiene distintos niveles de juego lo que permite que sea jugado desde el nivel inicial hasta el adultos, graduando la dificultad según las tarjetas.

¿ CÓMO SE JUEGA?

Para nivel inicial hasta 4 años se puede jugar únicamente con las cuatro siluetas con cuerpos cis y trans y sobre ellos que armen los distintos personajes. El juego termina con la posibilidad de nombrar a los personajes y crearles una historia.

Desde 4/5 años y hasta los 8/9 se pueden incorporar las tarjetas. El armado de los cuerpos dependerá de la respuesta correcta a las tarjetas que tienen distintas categorías ( información/ mitos/ situaciones/ personalidades/legislación) y salen según el color del dado. Las consignas serán las del nievl 0 o 1 de dificultad.

A partir de los 8/9 años la dinámica es la misma pero se usan las consignas del nivel 1 o 2 de dificultad.

Descripción: una caja, dado de colores, cuatro bases con figuras, 36 partes que conforman 12 prsonajes, 120 tarjetas correspondientes a cada categoría.

Edad sugerida: a partir de los 4 años

Cerrar menú
×
×

Carrito