Poner en Juego

Iguales y diferentes

Juego de la memoria

Durante la pubertad el cuerpo de las infancias pasa por muchas transformaciones físicas y también varias del orden de lo emocional.

Las diferentes corporalidades se abren a un mundo desconocido y surgen las preguntas: ¿qué es el útero? ¿Y el clítoris? ¿Por qué me despierto con el calzoncillo húmedo? ¿Todos los penes tienen el mismo tamaño? ¿Cómo es mi vulva?

Y si bien es necesario que la educación sexual supere lo únicamente biológico, no debemos olvidar que conocer el propio cuerpo forma parte de la integralidad de la sexualidad y permite un crecimiento sano y seguro.

Iguales y diferentes tiene la típica estructura de un juego de la memoria, pero donde las fichas no son personajes de Disney o dibujos al azar, sino que permite conocer los órganos sexuales y facilita hablar del cuerpo en crecimiento.

El juego permite empezar a hablar de sexualidad desde lo biológico. Si las infancias o adolescencias cercanas aún no se animan a preguntar demasiado o tienen poca información de su propio cuerpo, este juego es un buen inicio.

Para tener en cuenta: es un juego que se puede usar con infancias o adolescencias con algún tipo de trastorno del espectro autista o discapacidad mental leve.  

EJES QUE ABORDA

¿CÓMO SE JUEGA?

Tiene dos niveles de juego, uno donde se emparejan imágenes con imágenes, y otro un poco más complejo donde los pares se arman entre una ficha con imagen y otra con el nombre.



Descripción: 60 fichas de cartón de 5×5 en una caja acrílica que hace el juego más resistente y duradero, reglamento y carta de presentación. Guía de información y actividades sugeridas para descargar. Con 20 pares de fichas que tienen ilustraciones de los órganos sexuales. Se pueden trabajar diferenciando los cuerpos desde los sistemas fecundantes y gestantes o simplemente nombrar los órganos y procesos. Y otras 20 fichas con los nombres de los órganos y procesos para trabajar en un nivel más alto de dificultad. Las imágenes respetan las características reales de los órganos sin perder de vista que el juego es para infancias y adolescencias.

Edad sugerida: a partir de los 8/9 años hasta la adultez.

ARS Peso argentino