8 ideas para trabajar el 8M

8 ideas para trabajar el 8M

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Empieza el mes de marzo y con él no sólo el ciclo lectivo sino también el mes de la mujer. Pero a veces no llegamos a pensar qué proponer para esa fecha, qué trabajar y aprovechar para hablar de ese día tan importante que desde hace unos años además coincide con el Paro Internacional de Mujeres.

Por eso te traigo 8 ideas para trabajar en esa semana (y seguir trabajando el resto del año).

Pero antes algo muy importante y que no debe dejarse pasar es comentar aunque sea brevemente la razón de la fecha, por qué ese día y no otro. Un comentario en el momento de la formación de la mañana o una cartelera institucional con esos datos

“El 8 de marzo de 1908, un suceso trágico marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Pedían la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades y modificar las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, anticipo  del que se realizó el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, donde se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer” Hablar entonces del Día de la Mujer Trabajadora, y no solamente del Día de la Mujer, abre a relacionar por qué desde el 2017 muchas agrupaciones feministas convocan a un paro.

¿Y cómo trabajarlo?

1-Haciendo visible el Paro Internacional, las consignas y el porqué de esas y no otras.

En el 2017 la consigna era “Estamos para nosotras. Nos mueve el deseo. Ni una menos. Vivas nos queremos

En el 2018 la consigna fue “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras»

En el 2019 no sólo se amplió la consigna al colectivo de mujeres lesbianas, travestis y trans, sino que en Argentina se llevó la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito como una de los principales reclamos. El lema fue “Si nosotras paramos, paramos el mundo”

Este año la movilización será el 8 y 9 de marzo (el 8 es domingo) y se considera que es un paro transnacional plurinacional feminista. Ya se están desarrollando asambleas para decidir cómo se va a organizar y qué acciones se desarrollarán.

Armar un debate a partir de las consignas puede ser muy interesante para escuchar lo que piensan niñes y adolescentes. Escribir en el pizarrón o armar carteles con las consignas y a partir de allí abrir a la discusión es una actividad en sí misma. No es necesario hacer “LA clase”, poder escucharse y dar su opinión muchas veces es más productivo que llevar quinientos recursos que terminan obturando y donde cada une queda parado desde su propia postura.

Y si en tu escuela o en tu espacio de trabajo el aborto no es un tema que puedas abordar, trabajar el tema de la violencia, de los estereotipos, de la mujer en el trabajo ya es de por sí importante

2- Trabajar con varios de los reclamos feministas de hoy y de ayer.

Para grados superiores y nivel secundario se pueden elegir dos reclamos: uno actual y otro de los que se pedían en los primeros movimientos. Por ejemplo: se puede trabajar con la charla Ted X Río de la Plata de Julieta Lanteri donde una actriz la personifica y cuenta su historia. Y por otro lado una charla de Dora Barrancos, que si bien hace una historia de las mujeres, habla de las luchas actuales.

Para primer ciclo y nivel inicial pueden ver el corto ” Un sueño imposible?

Hablar sobre los roles dentro de la casa es una actividad importante para identificar los pequeños gestos cotidianos. Y lleva a que vean los reclamos desde el día a día. La frase “Lo personal es político” que surgió en una de las olas del feminismo se refiere justamente a la posibilidad de ver las pequeñas cuestiones, los gestos diarios como un posicionamiento también político.

3-Trabajar a partir de publicidades gráficas o televisivas que muestren los roles de género

En Youtube hay muchas publicidades recopiladas. Mi sugerencia es trabajar por temáticas: las de limpiadores, las de shopping, las de cervezas. Todas tienen cierta línea: apuntan a algunos mitos: por ejemplo las de cervezas identifican bien marcados los estereotipos de cómo se supone es un varón y cómo una mujer. Los de limpiadores hacen hincapié únicamente en las mujeres, en la casa impecable y el rol de ama de casa. Los del shopping y una serie de publicidades del banco Galicia, en el estereotipo de la mujer obsesionada con la ropa y las compras.

También se puede trabajar desde diversos programas de noticias y cómo abordaron femicidios de adolescentes (Melina Romero, Angeles Rawson). En el secundario es una buena actividad analizar qué tratamiento le dieron los medios a cada una de las víctimas.

4-Abordar desde la literatura

Los libros de literatura nos permiten trabajar cuestiones de género desde el nivel inicial hasta el secundario. El trabajo con los libros puede ser desde distintas técnicas: armar un kamishibai con láminas de algunos de los cuentos elegidos, armar un teatro de sombras, crear un corto animado basado en alguna de las historias leídas, hacer narración oral.

Y son muchos los géneros con los cuales se puede trabajar: poesía, narrativa ( cuento corto, novela, ensayo) o teatro. Y por supuesto incluir en la bibliografía autoras mujeres.

En primer ciclo y nivel inicial

Se puede trabajar con algunos libros para replantear roles de género y lo que se espera de varones y mujeres. El libro álbum es una excelente alternativa para quienes aún no saben leer.

Arturo y Clementina de Adela Turín

El libro de los cerdos de Anthony Brown

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? De Raquel Diaz Reguera

La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero

Héctor el hombre extraordinariamente fuerte- de Magalí Le Huche

En los grados superiores el libro álbum también puede ser una excelente alternativa porque da la oportunidad de hacer otro tipo de lectura a partir del enlace con la imagen

5-¿ Y desde los juegos?

¿Cómo no te voy a proponer una forma lúdica de trabajar estos temas? Hay muchas maneras de abordar desde el juego: con juegos de mesa y con juego dramático.

Desde el juego dramático, se puede proponer modificar los roles que suelen elegir a partir de consignas. Jugar con roles donde todos los que forman parte de la casa colaboran de la misma manera o donde los trabajos no tienen género ( armamos un colectivo y elegimos a una nena para que lo conduzca o jugamos a la cocina y es un varón quien cocina)

Con respecto a juegos de mesa hay varias opciones en el mercado pero también se pueden armar de manera casera. Próximamente te voy a compartir una guía con propuestas de juegos

6-Trabajar desde educación física

El trabajo en educación física es muy importante no sólo desde lo corporal sino para abordar ejes de la ESI: jugar en conjunto y no divididos por géneros, practicar deportes sin división de géneros ayudan a desarmar estereotipos.

También puede abrirse un espacio de charla en el medio de los deportes y las actividades corporales. Comentar los reclamos por la profesionalización de los equipos femeninos en varios deportes puede servir para ver de qué hablamos cuando hablamos de lucha por la igualdad de derechos

7-Llevar al aula desde lo artístico.

Conocer artistas mujeres y sus obras ( es más que conocida y a veces mal utilizada Frida Kahlo pero hay muchas más). Ver las representaciones que se han hecho de las mujeres a lo largo de los siglos. Trabajar las diversas corporalidades y cómo el cuerpo de la mujer no siempre fue visto como bello por las mismas razones de hoy ( desde las mujeres de Rubens hasta las de Modigliani)

8-Reconocer los aportes de las mujeres a la ciencia.

Desde Hipatia de Alejandría hasta las tres mujeres matemáticas y afroamericanas que colaboraron en la NASA. Hacer visibles a estas mujeres que aportaron tanto a la ciencia a lo largo de los siglos no sólo es una reparación sino que puede servir para animar a aquellas nenas y adolescentes que quieran estudiar estas carreras y quizás no se animen.

Esta es sólo una propuesta pero a la brevedad te estaré compartiendo una guía de trabajo para el 8M.

¿ Y vos qué actividades pensaste para llevar al aula? ¿ Qué propuestas ya hiciste alguna vez? Te leo…

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Muy buenas las ideas. También con los.más grandes, lo digo pensando en media, se puede trabajar con las tapas denlos diarios y ver el tratamiento que se les da a los feminicidios y por el contrario como se ve cuando es la mujer la que comete un un homicidio. Lo digo pensando en el trato que le dieron a la chicanque mato a su novio. Y la condena que se le aplicó. Nahir Galarza. Como ellos hay muchos.

    1. Muy bueno Susana lo de Nahir Galarza! Es un caso emblemático de cómo los medios tratan estos delitos cometidos ( o no) por mujeres. Gracias por tu aporte como siempre!!

  2. Si, acuerdo con el tratamiento que se le daba a los feminicidios, hablando de crímenes pasionales, o apareció muerta una mujer, cuando se sabe que fue asesinada. Por todos los reclamos y luchas sucesivas, algo va cambiando. Pero falta mucho. Saludos

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