4 claves para abordar ESI desde las efemérides

4 claves para abordar ESI desde las efemérides

Preparar el guión  y el discurso, pensar en los disfraces y mandar pegada la notita para que las familias traigan el traje que su niñe va a lucir en el acto, son algunas de las actividades que cualquier docente de cualquier nivel educativo sabe que forma parte de sus tareas.

¿Y de la cartelera quién se ocupa? El mes de marzo te trae varias fechas para recordar ¿pero qué pongo? ¿Otra vez láminas? ¿De nuevo lo mismo?

¿Y si pensás en otra alternativa para las efemérides?

Hace un tiempo te compartí el calendario del primer cuatrimestre con varias fechas que pueden servir para abordar educación sexual integral desde algunas fechas importantes. ¿Pero por qué trabajarlo desde efemérides? Aquí algunas claves:

  1. Porque la “fecha especial” puede ser el puntapié inicial o el día de cierre de un proyecto que planificaste con tiempo teniendo qué días hay en el año que te pueden servir para abordar ESI.

Por ejemplo en la entrada anterior (y en el calendario que te descargaste) te hablo de una fecha muy importante: el 8 de marzo. A partir de hablar de ese día en particular y del Paro Internacional de Mujeres  podés trabajar de forma transversal en literatura (con ciertos libros escritos por mujeres, o que hablen de mujeres o que se refieran a derechos de las mujeres) o abordarlo en matemática (con situaciones problemáticas donde además de las cuestiones netamente de operaciones en lugar de hablar de obreros  preguntes por obreras o trabajos femeninos) o en las áreas que mejor funcionen para ese tópico.

2- Porque hay algunos temas que no siempre entran en la currícula oficial pero las efemérides te permiten que aparezcan de forma transversal. Por ejemplo : el día internacional de la eliminación de la discriminación racial puede servir para discutir el tema de las etnias desde un cuento, desde preguntas, desde el arte, la música. Desnaturalizar es una de las claves más importantes.  En las redes se ha hablado mucho del “color piel” pero en la escuela…¿ también? ¿Cómo se trabajan las distintas posibilidades de colores de piel? En la última entrega de los Oscars ganó un corto que trata de hacer visible el cabello afro. ¿Cómo no usarlo para hablar de otros cabellos y otros colores?

3-Porque las conmemoraciones siempre se han constituído a partir de temas que necesitan ser hablados. Una pregunta que aunque parezca mentira, mucha gente ha hecho es ¿por qué existe un día del orgullo LGTBQI y no existe uno que recuerde la heterosexualidad? ¿Por qué existe el día de la mujer y no del hombre? En la misma pregunta está la respuesta: porque la heterosexualidad es considerada norma, es lo que durante siglos se ha creído que “es lo normal”. Hablar del orgullo LGTBQI o visibilizarlo es mostrar que la heterosexualidad es la que impera, pero no debería ser así. Y lo mismo para el día internacional de la mujer. Si no viviéramos en un patriarcado no sería necesario ese día o el de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

4- Y finalmente, porque quizás tengas muchos proyectos para abordar durante el año o no te dejen hablar directamente de ciertos temas en tus planificaciones, pero recordar una fecha, hacer una mención en la formación o armar una cartelera puede servir para que se haga visible. Quizás no puedas abordar directamente el matrimonio igualitario, pero una mención de la fecha en que se sancionó la ley puede servir para indirectamente hablar de familias diversas o de la homosexualidad.

¿Se te ocurre alguna otra razón para usar las efemérides para trabajar ESI?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola. Este año en la escuela donde trabajo. Destine 40 minutos de proyecto especial para encargarme de la cartelera. Arrancamos con el 8m. La idea es ir cambiando todas las semanas. Poner frases, noticias, fotos que sirvan como disparador para trabajar en el aula. Tratamos que se implemente la transversalidad que indica la ley. Igualmente sabemos que depende mucho del profe de turno. Gracias por la data laura.

    1. Qué bueno Susana!! Es un muy buen inicio!! Las carteleras a veces se desestiman pero pueden ser un excelente recurso. Quizás armar con les pibes ese recambio también funcione, y así también hay mayor participación. saludos!

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito