3 ideas para organizar jornadas ESI de manera virtual

3 ideas para organizar jornadas ESI de manera virtual

En la Argentina, por calendario escolar, desde hace unos años tenemos la obligación de organizar jornadas que aborden temáticas en relación a la ESI.

Para las instituciones que ya vienen implementando la educación sexual integral de manera sistemática, es un día más en el que quizás pueden aprovechar para hacer algo distinto o incluir a todes quienes forman parte del espacio escolar en un mismo espacio y al mismo tiempo.

Pero en épocas de protocolos y pandemias, la bimodalidad o la virtualidad puede ser un obstáculo en lugar de un buen espacio para aprovechar y adaptar propuestas de ESI de una manera lúdica y significativa.

Y por eso te traigo tres ideas que te pueden servir al momento de planificar una jornada ESI.

Lo primero que se nos suele ocurrir en estos momentos de virtualidad o de bimodalidad es organizar una charla o un debate sobre algún tema a partir de la invitación de un experto. ¿Pero por qué no cambiar por algo menos pasivo? Por una actividad que los haga ser protagonistas y no meros espectadores.

Una opción es armar un juego en el que desde la virtualidad (o incluso desde la bimodalidad) los estudiantes puedan responder a través del chat o con carteles que muestren su respuesta. Te propongo una opción con un juego muy sencillo de hacer.

El juego quizás lo conocés, porque está en el cuadernillo de ESI de nivel secundario y se llama “Las cuatro esquinas” . Les pedís a tus estudiantes que preparen cuatro carteles que digan: SIEMPRE, NUNCA, MUCHAS VECES y POCAS VECES. Otra opción es que lo respondan en el chat. Y les vas dando consignas que tienen responder usando alguno de los cuatro carteles según les haya sucedido siempre, nunca, etc. Las consignas pueden ser de género ( “ en la escuela nos separaban en educación física según fuéramos varones o mujeres) o generales ( “ en mi casa hablamos de sexualidad”). Y a partir de los temas que hayan salido luego se puede reflexionar.

Otra propuesta, también lúdica, es armar una actividad conjunta con la familia presente junto a tus estudiantes. Podés por ejemplo jugar a Cíclique, el juego de la menstruación usando una ruleta virtual en la que incluyas las cuatro categorías (actividades, información, mitos y datos curiosos). Al sacar el color correspondiente a la tarjeta, pueden responder consultando la información con la familia. Se pueden armar también dos o tres equipos y que tengan que usar el chat para consultarse antes de responder. Este tema puede abrir a hablar cuestiones respecto al desarrollo, a la diversidad y hasta compartir situaciones personales. Obviamente antes de hacer el ejercicio sería importante comentarles a las familias para que no se sorprendan y se sientan incómodas.

Y finalmente se pueden organizar las actividades de la jornada en conjunto con los mismos estudiantes. Se les puede proponer que se organicen en grupos de trabajo y que puedan armar una actividad, un juego, buscar una información para el resto y desde sus ideas y su protagonismo armar la jornada…obviamente coordinada por los y las docentes a cargo.

Si además querés escuchar esta propuesta en formato podcast lo podés encontrar aquí abajo

Deja una respuesta