En este momento estás viendo 3 claves para evaluar proyectos en ESI

3 claves para evaluar proyectos en ESI

No sé para vos, pero para mí noviembre es la antesala del cierre del año. Es el momento en que me gusta mirar hacia atrás y ver qué logré de aquello que me propuse y qué me quedó sin terminar.

Cuando era adolescente solía hacerme una lista de deseos a fin de año para concretar durante el año siguiente…pero esos deseos tenían un problema: yo me los planteaba como objetivos pero eran en realidad lo que hoy se podría plantear como visión. Eran frases muy lindas pero irrealizables en el plazo de un año. Por eso cada diciembre, al cerrar, cuando volvía a mirar esa lista me desilusionaba.

Con los años aprendí que esa visión la podía tener como horizonte, pero los objetivos eran otra cosa.

Ya como maestra planificaba mis objetivos generales del año y después los desglosaba en objetivos más concretos y realizables. Así era posible medirlos, saber si se habían o no concretado.

Y toda esta introducción para compartirte tres claves muy importantes a la hora de evaluar tu año en relación a los proyectos de ESI que hayas hecho.

La primera es que hagas el ejercicio de evaluar. Es muy necesario ver qué te propusiste allá por el mes de marzo, qué objetivos planteaste y si se concretaron o no. ¿Qué pasa si no los formulaste? Simplemente fijáte qué actividades, qué proyectos armaste del abordaje de la ESI y tratá de identificar qué objetivos te propusiste en ese momento. Hecho eso podés empezar a ver si se concretaron o no.

La segunda clave está relacionada con la primera: reconocer el por qué. Si te propusiste como objetivo  por ejemplo: “ proponer juegos no sexistas en el patio durante el primer trimestre” y no lo lograste preguntarte: ¿ Por qué? ¿No pude por cuestiones institucionales? ¿No quisieron los chicos y chicas? ¿No acompañó la familia? Cada respuesta te va a permitir reconocer los obstáculos y plantear entonces qué deberías modificar para que ese objetivo se logre. Lo mismo podrías preguntarte si se logró: ¿ por qué este objetivo sí se concretó?

Y la tercera clave es ordenar toda esa información en la que cruzaste las propuestas y los por qué de los logros o no. ¿Para qué? Simplemente para poder ahí recién planificar dos o tres objetivos generales que te permitan planificar tu 2022.

¿ Y vos evaluás tu año al cierre del ciclo escolar? Te dejo aquí el link para descargarte la guía

Deja una respuesta